Blogia
cecivicos

Red

 POR UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS 

“Esta es la historia de una ONG política que, aunque nacida al calor del hartazgo ciudadano de 2001, no quiere que se vayan todos.” “La Red de Acción Política (RAP), de eso se trata, es una organización que busca fomentar la interacción constructiva entre la clase dirigente y la ciudadanía. Hasta el momento, 67 políticos han recibido algún aporte de esta ONG en forma de becas, cursos o seminarios especialmente dirigidos a atender los flancos débiles de cada uno de ellos. Además de brindar programas de capacitación globales, la organización cuenta con un programa de mentorazgo por el que trabaja en forma individual con cada político RAP, para determinar las necesidades de su plan de acción política y articular, desde la Red, los apoyos necesarios para llevarlo adelante.

La ONG también ofrece becas académicas. La candidata a vicejefa de gobierno por Pro, Gabriela Michetti, el diputado cordobés Daniel Giacomino y el secretario de Planeamiento de Curuzú Cuatiá, Carlos Rubín, han sido algunos de sus beneficiarios y,  mediante ella, asistieron al Programa de Gobierno para el Desarrollo de Líderes de Comunidades Locales que Juan José Llach dirige en la Escuela de Dirección y Negocios IAE. Aunque focalizada en el fortalecimiento de la clase dirigente, también podría decirse que RAP es el modo que encontró su presidente, Alan Clutterbuck -hijo del desaparecido empresario Rodolfo Clutterbuck- para canalizar el impacto que el secuestro de su padre dejó en su manera de pensar el país.”

“Además de Michetti, Giacomino y Rubín, el diputado socialista Hermes Binner y el intendente de La Falda, Marcos Sestopal, son otros ejemplos de lo que la organización llama políticos RAP.Al momento de seleccionar a un político para sumarlo al plantel de RAP, la ONG sólo tiene en cuenta dos detalles: que se trate de una persona con un umbral ético elevado y de la que se pueda presumir cierto protagonismo en los próximos quince o veinte años. Y si bien cree que nuestra sociedad es muy proclive a prejuzgar (en ocasiones sin motivo), Clutterbuck reconoce que el requerimiento de honestidad acota el universo de candidatos a políticos RAP.”

“Uno de los objetivos estratégicos más importantes para esta organización es favorecer la amistad cívica entre los diferentes políticos que va sumando, más allá del partido al que pertenezcan y de su ideología. Para lograrlo, RAP organiza durante el año diferentes actividades (talleres, seminarios, debates, etc.) que facilitan el intercambio de visiones y experiencias entre legisladores, intendentes y funcionarios de Gobierno.”

(La Nación, Enfoques, 22-4-07) 

[Con un objetivo similar, lanzamos la Red de Acción Cívica (RAC), con nuestra página: http://personales.ciudad.com.ar/accioncivica] 

[DP, 133]      

0 comentarios