Blogia

cecivicos

ORIGEN DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN[1] 

Mario Meneghini[2]  

1. Recientemente, hemos celebrado el centenario de la Encíclica “Pascendi Dominici Gregis”, de San Pío X, quien, poco después, emitió el Decreto “Lamentabili”, sobre los errores del “Modernismo”. En este documento se condenan 65 proposiciones erróneas, sostenidas por los teólogos modernistas; nos interesa recordar dos de ellas: 

59. Cristo no enseñó un determinado cuerpo de doctrina aplicable en todo tiempo y a todos los hombres, sino que más bien inició un movimiento religioso adaptado o adaptable a los diversos tiempos y lugares. 

63. La Iglesia se muestra incapacitada para defender con eficacia la moral evangélica al adherirse obstinadamente a doctrinas inmutables que no pueden estar en armonía con el progreso moderno. 

2. Precisamente, en la herejía modernista encontramos un antecedente remoto de las desviaciones doctrinarias en que incurre la llamada Teología de la Liberación (TL), que hace su aparición pública de manera concomitante con la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Medellín, en 1968. Poco antes, en una reunión de sacerdotes y laicos, realizada en Chimbote (Perú), al P. Gustavo Gutiérrez le tocó exponer sobre el problema del desarrollo quien consideró que era más bíblico hablar de una teología de la liberación, nombre con el que tituló posteriormente un libro.

Según el P. Poradowski, la influencia marxista en el CELAM se nota ya en 1963, y se refleja en el enfoque y el vocabulario utilizado en el documento del 68:

5.15. (...) una Iglesia auténticamente pobre...audazmente comprometida en la liberación de todo el hombre y de todos los hombres...

2.16. América Latina se encuentra...en una situación de injusticia que puede llamarse de violencia institucionalizada... 

3. Cuando Juan Pablo II inaugura la siguiente Conferencia, en Puebla, considera necesario aclarar en su mensaje (28-1-79): corren hoy por muchas partes -el fenómeno no es nuevo- relecturas del Evangelio (...) se pretende mostrar a Jesús como comprometido políticamente...e incluso implicado en la lucha de clases. 

4. No puede dejar de señalarse la crisis de identidad, que afecta en esa época a muchos sacerdotes y religiosos, que piden la reducción al estado laical, así como la evidente disminución de vocaciones. Las manifestaciones de rebeldía intraeclesial se hacen patentes en el rechazo generalizado a la Encíclica “Humanae Vitae”, de Pablo VI, en 1968. 

Fuentes: 

5. Se nota actualmente entre los cristianos la presencia de un saduceísmo moderno; no se niegan los dogmas, pero se acentúa unilateralmente lo temporal, silenciando lo relacionado con la vida eterna. 

6. Uno de los teólogos que ha influido en la formación de la TL  es Karl Barth, pastor protestante suizo. Fue el primero en impulsar la idea de que Cristo y Marx coinciden en la construcción de la sociedad del futuro, y es posible entonces, una simbiosis de las dos  cosmovisiones, pudiendo citarse su libro  Reino de Dios en la tierra, de 1948. Barth se muestra incluso más extremista que Lenin, de quien discrepa con su libro El Estado y la revolución, pues sostiene que el Estado debe ser sustituído  innmediata y completamente mediante  la revolución marxista, ya que el Estado  es esencialmente malo y no se puede esperar que desaparezca  sino que es necesario destruirlo, pues constituye una  violencia institucionalizada. Su teología postula la  identidad Reino de Dios = sociedad socialista, de allí que concluya: el marxismo, a su manera, combate por el Reino de Dios. Para él, el mensaje cristiano no abarca al hombre ni a la sociedad, sino exclusivamente al proletariado. De esa manera -tal como Marx y Engels- aplica al proletariado la teoría mesiánica talmúdica: una clase social (el proletariado) por sus sufrimientos (pues es explotada y oprimida por la burguesía), redimirá a la humanidad, pues al liberarse por la revolución marxista, liberará, al mismo tiempo, a la clase burguesa y construirá una sociedad ideal, sin clases.

Este autor influye en los teólogos de la liberación: Gutiérrez, Assmann, Comblin, Segundo, Sobrino, Boff, etc. 

7. La teología política

Los principales representes de esta corriente son Jurgen Moltmann (protestante, autor de Teología de la esperanza, de 1969),  y Juan Bautista Metz (católico, autor de Teología del mundo, de 1970).

La teología de  Moltmann, influenciada por Ernst Bloch, es un reflejo del neomarxismo de la  Escuela de Frankfurt, a la que pertenecen Adorno, Habermas y Marcuse, que focaliza su critica en las condiciones represivas de la sociedad.  Lo determinante en el cristianismo -según Moltmann- no es la fe sino la esperanza: ser cristiano es meterse en la historia,  vivir para un futuro nuevo, que viene porque contribuimos a crearlo; y el deber de la teología  es un deber político.

Metz, también influenciado por Bloch, sostiene que el hombre de hoy comprende el mundo a partir de si mismo, y no a partir de Dios.  La Iglesia  es concebida como una institución de libertad de critica frente a la sociedad.  

De la teología política, saca la TL el  mesianismo inmanentista, expresado en un compromiso con la lucha de clases. 

8. Marxismo heterodoxo latinoamericanoPueden incluirse en este apartado, varios antecedentes:

-La Revolución mejicana de 1910, contra  Porfirio Díaz utilizó un concepto de pueblo contrapuesto al de oligarquía. Las principales reivindicaciones fueron la reforma agraria y la nacionalización de los recursos naturales. La revolución es, especialmente, liberación del pueblo indígena, al que debe restituírsele las riquezas que le robaron los blancos. 

-La Reforma Universitaria, de Córdoba, en 1918, según Sacheri, fue la confluencia natural de anarquistas, liberales románticos, agnósticos e incipientes admiradores de la Revolución soviética, iniciada un año antes. Los intelectuales se atribuyen el rol de vanguardia del pueblo. 

-En 1924, Haya de la Torre, funda el movimiento peruano APRA, Alianza popular Revolucionaria Americana; que representa una síntesis de Revolución  Mejicana y de las ideas de la Reforma Universitaria. Del marxismo heterodoxo latinoamericano, extrae la TL su posición antiimperialista y su concepción clasista de pueblo. 

9. Teoría neo-trotskista de la dependencia estructural

Después de la década del 50, surge esta teoría, como interpretación del subdesarrollo. El fracaso de los planes de desarrollo, iniciados por la Alianza para el progreso, impulsada por el presidente Kennedy, influyó en la difusión de esta teoría, incluso en la Cepal (Comisión Económica para América latina). Los discípulos de Gunder Frank, como Cardoso, en Brasil, vinculan el subdesarrollo de América latina con el desarrollo de Estados Unidos; el capitalismo generaría un centro hegemónico, y una periferia dependiente. La única solución es la ruptura con el capitalismo y la opción por el socialismo. Esta teoría aporta un instrumento de análisis sociopolítico, supuestamente científico. 

10. Reforma dentro de la Iglesia

El deseo neomodernista de transformar la Iglesia  desde el interior, se manifiesta en autores como Teilhard de Chardin. En una   carta -conocida en julio/68- expresa:  Estoy convencido: es de una Cristología nueva extendida a las dimensiones orgánicas de nuestro nuevo Universo de la que se apresta a salir la Religión del mañana....yo no veo mejor medio de promover lo que anticipo que trabajar en la reforma...por dentro... 

La creencia de un progreso histórico necesario de la humanidad, lleva fatalmente a la asimilación del  marxismo    que aparece como la última etapa  del mundo moderno. Esta tendencia es aprovechada  por el partido comunista,  como vía para captar  católicos. El Card. Wyzsinki, primado de Polonia, denunció en 1964 al grupo PAX, que estaba dedicado a interpretar el Concilio, y era dependiente del P.C. polaco. También denuncia  la vinculación de Pax  con la agencia  Informaciones Católicas Internacionales  que difundía en ámbitos católicos  el socialismo y apoyaba a Fidel Castro. El representante en Argentina de esta agencia era el P. Jorge Mejía, director de la revista Criterio. 

La denominación “Teología de Liberación” 

11. En la Instrucción Libertatis Nuntius, se reconoce que la liberación es un tema fundamental  del Antiguo y el Nuevo Testamento; tomada en si misma, la expresión teología de la liberación,  es plenamente válida. Las observaciones de este documento están dirigidas a las desviaciones en que incurren algunos teólogos que usan dicha denominación, y se nutren del pensamiento  marxista. 

12. La Congregación para la Doctrina de la Fe, advierte que las críticas que merecen los teólogos de la liberación, de ninguna manera   pueden servir pretexto a quienes  se atrincheran  en actitudes de  neutralidad  o indiferencia  ante  los trágicos problemas  originados en la miseria y en la injusticia.  

   Corrientes 

13. Entre los autores que han utilizado la expresión Teología de la Liberación, se pueden distinguir tres corrientes: 

Pastoral-episcopal: que tuvo su origen  en Medellín, y donde se sitúan la mayoría de los Obispos del continente. Los principales expositores de esta corriente son los Cardenales Pironio y López Trujillo.  En esta tendencia, se centra la pastoral en la conversión interior, y como consecuencia de la misma, se deberían transformar  las estructuras sociales; si bien es ajena a la influencia marxista, ha utilizado a veces una terminología ambigua o confusa. 

 Marxista-moderada: No deja de lado lo religioso, pero se otorga prioridad  a lo socio-político, con lo que el aspecto religioso se diluye o relega. Este tendencia dio origen a agrupaciones de sacerdotes, a partir de un Mensaje firmado por 18 obispos del tercer mundo, en 1967 (15-8), cuya cabeza visible era Mons. Helder Cámara.

En la Argentina, esa declaración originó una carta de adhesión de 270 sacerdotes (31-12-67), quedando constituido el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. En la carta se expresaba: Nos alienta comprobar que posiciones como la que Uds. hacen públicamente contribuyen a superar la antinomia entre cristianismo y socialismo... 

Marxista-rígida: para esta tendencia, la liberación temporal es la auténtica liberación, y es la liberación política la que incluye y supera la dimensión religiosa; se desagrega de la anterior corriente, a partir de 1971. En esa fecha, Pablo VI emite la Carta Apostólica Octogessima Advniens, en que señala con precisión que un católico no puede adherir, sin contradecir su fe, ni a la ideología marxista ni a la ideología liberal. En una reunión en Ecuador, en 1975, queda manifiesta el alejamiento con el Magisterio, afirmándose en una de las conclusiones:

Debe adoptarse el instrumental del análisis marxista y promover la toma del poder político por parte del proletariado... 

14. En realidad, el acercamiento al marxismo y a la utilización de la violencia, se venía incubando desde antes. En Buenos Aires, la revista Cristianismo y Liberación, dirigida por García Elorrio, ex seminarista, dedicó un número (Nº 5, 1967), a homenajear al Che Guevara; allí puede leerse este poema (Campos, 46):  

“Jesús, baja de la cruz, se terminó el calvario.

Toma el fusil Camilo, deja los clavos y dispara

Se acabó la era de la segunda mejilla” 

Conceptos fundamentales 

A) Mesianismo y secularización 

15. La Instrucción Libertatis Nuntius señala que la TL se sitúa en la perspectiva de un mesianismo temporal.   Mesianismo deriva de mesías (ungido); término que los judíos antiguos reservaban para  designar al  representante de Yahvé, descrito por los profetas como un rey que vendría establecer el reino universal  de la paz.  Fue creciendo la convicción de que sería un caudillo político  que  restablecería el reino de Israel  en toda su grandeza. De un modo similar, la TL procuran llevar a los hombres hacia la felicidad temporal, a través de el cambio revolucionario de las estructuras injustas. 

16. La TL cree que es factible construir una sociedad perfecta. No deja de ser curioso, pues, como sostiene el P. Gustavo Morello, desde el Concilio, la iglesia deja de considerarse sociedad perfecta y se asume como pueblo de Dios...(Morello, p. 30). 

17. La Securalización del Reino es el  proceso mediante el cual el hombre autónomo, niega la posibilidad de un orden sobrenatural. Si el racional. y el ateísmo  proponían hacer del hombre un Dios, la  TL pretende hacer de Dios un hombre. Según reconoce el P. Gutiérrez, la evolución teológica  de la distinción natural-sobrenatural, tiende a eliminar todo dualismo. 

 B) Liberación 

18. Como explica Caturelli (45/49),  se puede rescatar el sentido positivo término liberación como acción de poner en libertad, quitar impedimentos para el acto libre; es restitución de la libertad.  Indica  un proceso de perfeccionamiento  interior; de ningún modo la liberación produce o genera la libertad humana. 

19. El P. Horacio Saravia  en seminario reciente afirmó que el concepto de libertad auténtico es el de los guaraníes: el hombre no es libre si la comunidad no lo es. Y contrapuso el concepto de libertad, con el más pleno de liberación; como el que uso -aclaró- la TL y Pablo Freire.

Resulta extraño que un sacerdote desconozca la reflexión de  San Pablo (1 Cr., 20-24): Permanezca cada uno en la condición en que se encontraba cuando fue llamado. ¿Eras esclavo cuando fuiste llamado? No te preocupes con eso. ...Pues aquel que era esclavo cuando fue llamado por el Señor, es un liberto en el Señor.   

La norma paulina supone que alguien puede ser, al mismo tiempo, redimido y esclavo. Por más deseable que sea la liberación socio económica, no es parte esencial de la redención cristiana, ya que ésta puede acontecer aún en un esclavo. 

20. Es cierto que el Sínodo de Obispos de  1971 - La justicia en el mundo- concluyó que la misión de la Iglesia incluye  la liberación  de toda situación opresiva. Pero el documento de  Puebla precisa: Debe ponerse en claro que esta liberación. se funda en los tres grandes pilares que el Papa Juan Pablo II nos trazó como definida orientación: la verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la Iglesia, la verdad sobre el hombre (484). 

21. Precisamente el Papa había advertido: La verdadera liberación del hombre, la liberación que Cristo le trae, es también liberación de las apariencias de la liberación, de las apariencias de la libertad que no son la libertad verdadera (25-3-79). 

C) Opresión 

22. El hombre  sufre opresión en distintos niveles  de su existencia;  de orden natural como el hambre, enfermedad, calamidades. De orden político: por la opresión de un pueblo sobre otro, o de un grupo social por otro, o de una raza por otra, por el totalitarismo. Pero, la causa última, la raíz de todas las opresiones, es el pecado original. Las causas próximas o inmediatas, son nuestros pecados personales, y las estructuras injustas, fruto del pecado y el egoísmo humano. El cristianismo exige primero la conversión del hombre, de la que se derivará después el cambio  de la sociedad. Aún las mejores estructuras se convierten pronto en inhumanas, si las inclinaciones inhumanas del hombre no son saneadas. 

   Contradicción: catolicismo-marxismo  

23. El instrumental metodológico marxista, lleva anexa un esquema ideológico inaceptable; constituye una concepción materialista totalmente contradictoria con el catolicismo. Frente a los angustiantes problemas que aquejan a la sociedad contemporánea, la Iglesia, que es experta en humanidad,  ofrece su doctrina social que incluye un conjunto de principios de reflexión, criterios de juicio y directrices de acción, para que los cambios  en profundidad  que exigen  las situaciones de miseria y de injusticia, sean llevados a cabo de una manera tal que sirvan al verdadero bien de los hombres. 

Conclusión 

24. La desviación de la recta doctrina, que surgió hace ya cuatro décadas, no ha desaparecido. Los téologos de la liberación continúan actuando, aunque variando las maneras de hacerlo. En la reciente reunión de los Obispos americanos en Aparecida, intervino activamente el grupo Amerindia. De allí que el Papa debiera efectuar unas 200 correcciones al texto del Documento Conclusivo.

Citemos la redacción oficial de los párrafos referidos a las Comunidades Eclesiales de Base, donde se advierte:que no han faltado miembros de comunidad o comunidades enteras que, atraídas por instituciones puramente laicas o radicalizadas ideológicamente, fueron perdiendo el sentido eclesial.   [por eso]   cuidarán de no alterar el tesoro precioso de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia (178/180). 

25. Ya hace muchos siglos alertaba San Cipriano: Es más fácil ser cauto cuando se percibe a lo que debe temerse y, ante un adversario manifiesto, el alma se prepara al combate. Más peligroso y alarmante es el enemigo que avanza sin ruido y que, bajo las apariencias de una falsa paz, repta con ocultos designios, por tal proceder ha merecido el nombre de serpiente. 

26. Para finalizar queremos hacer referencia a una declaración de un grupo de sacerdotes argentinos, emitida con motivo del asesinato del Gral. Aramburu, en julio de 1970 (Sacheri, 155/160); estaba firmada, entre otros, por Mons. Derisi, los Padres Furlong y Meinvielle, y por dos frailes dominicos que hemos conocido: Alberto Garcia Vieyra y Jerónimo Rodríguez. En ella aluden a los sacerdotes que se hallan empeñados en cambiar la imagen de la Iglesia y del mismo Jesucristo, y efectúan reflexiones, que hacemos nuestras; reproducimos como conclusión las siguientes frases: 

Pertenecemos a aquella gran parte de la Iglesia que adhiere al Concilio Vaticano II, pero también a todos los precedentes; acepta sus textos auténticos, pero no siempre la interpretación de los peritos; acata la autoridad del Concilio Ecuménico, pero también la del Romano Pontífice.Pertenecemos a aquella gran parte de la Iglesia que quiere con empeño la elevación material y espiritual de los hombres, clases y pueblos pobres, pero por caminos diversos en absoluto de los de Marx, Lenin, el Che o Mao...y que con elemental nobleza, estricta justicia histórica y ausencia de lastimosos complejos, reconoce agradecida todo lo que la misma Iglesia ha hecho a este respecto en veinte siglos, en gesta estrictamente incomparable. 

Córdoba, Octubre 26-10-07

 Bibliografía 

-Basso, Domingo y Laje, Enrique. “¿Es liberador el marxismo?”; Buenos Aires, Editorial Claretiana, 1977. 

-Bresci, Domingo (Comp.). “Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”; Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios “San Juan Bosco”, 1994. 

-Campos, Esteban. “Arquetipos del compromiso militante en la revista Cristianismo y Revolución”; en Revista Lucha armada en la Argentina, nº 9, 2007. 

-Caturelli, Alberto. “La libertad, cinco meditaciones filosófico-teológicas”; Córdoba, Centro de Estudios Filosóficos, 1997. 

-Congregación para la Doctrina de la Fe. “Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación”; 1984. 

-Cursos de Cultura Católica. “La Teología de la Liberación y el marxismo”; Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 1985. 

-Hoffner, Joseph Card. “¿Doctrina Social de la Iglesia o Teología de la Liberación?”; Buenos Aires, Ediciones Gladius, 1985. 

-Laje S.J., Enrique. “Iglesia y sociedad humana”; Buenos Aires, Ediciones Diego de Torres, 1989. 

-López Trujillo, Alfonso. “Liberación marxista y liberación cristiana”; Madrid, BAC, 1974. 

-Palumbo, Carmelo. “Cuestiones de Doctrina Social de la Iglesia”; Buenos Aires, Cruz y Fierro, 1982. 

-Poradowski, Miguel. “El marxismo en la Teología”; Madrid, Speiro, 1976. 

-Sacheri, Carlos. “La Iglesia clandestina”; Buenos Aires, Ediciones del Cruzamante, 1977.   



[1]  Síntesis de la conferencia pronunciada el 26-10-07, en el Seminario sobre Teología de la Liberación, en el Convento de Santo Domingo, en Córdoba, Argentina.

[2]  Me interesa sistematizar y difundir las investigaciones realizadas por los autores citados en la bibliografía.

Seminario

TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Viernes 26 de octubre

19 hs. "Origen de la Teología de la Liberación"; expositor: Dr. Mario Meneghini

20 hs. "La Iglesia clandestina"; expositor: Dr. Héctor Hernandez

           Sábado 27 de octubre

9,30 hs. "Teología de la Liberación y Magisterio Pontificio"; expositor: Fray Rafael Rossi

11 hs. "Teología de la Liberación y su proyección actual"; expositor: Dr. Alberto Caturelli.

Lugar: Centro Apostólico Santo Domingo, Av. Vélez Sarsfield 30

Entrada libre

Ecología política

        Las nueve gruesas mentiras de Al Gore, premio Nobel de la Paz   

Le han dado a Al Gore el premio Nobel de la Paz por su contribución a la lucha contra el cambio climático. Se le ha concedido el galardón al mismo tiempo que un juez británico sentenciaba que Gore miente al menos nueve veces en su célebre documental de alarma ecológica. ¿Cuáles son esas mentiras de Al Gore? Aquí se las explicamos, con las razones que el juez Burton –así se llama el magistrado- aduce como prueba. Y a todo esto, ¿qué hace un juez pronunciándose sobre esas cosas? Ocurre que el documental de Gore está siendo difundido en todas las escuelas inglesas por orden de la administración. Un camionero, padre de un alumno, protestó por vía legal. La Justicia le ha dado la razón. Estas son las nueve mentiras de Al Gore.   

Todos los periódicos británicos se han hecho eco de la noticia. El escepticismo es uno de esos principios de los que sí se podrían incluir en el debate sobre qué significa ser británico. Y el descreimiento de los brits puede que le chafe el tenderete a Al Gore, que ahora se ha metido a predicador. Es curioso lo de este caballero, que de repente ha tenido una revelación y se ha visto impulsado a hacer algo para cambiar los hábitos de las sociedades y salvarlas de un futuro que se anuncia catastrófico, según él. Desde el reducido ángulo de visión del ciudadano de a pie, sobre todo en las ciudades, parece evidente que los hábitos de consumo generan una cantidad de basura y gasto de energía tan notables que uno se pregunta a dónde irá la primera y cuánto durará la segunda. La visión a muy corto plazo de todos, desde las elites gobernantes y financieras, hasta la gente de a pie; un individualismo que se vuelve a veces caníbal en las urbes modernas y, sobre todo, una vida carente de trascendencia, puede llevar a verlo todo muy negro, sin necesidad del documental de Gore.  Y en las situaciones de desolación (espiritual) es cuando aparecen los salvadores. Su palabra suena como la de los dioses, y sus obras parecen milagros. Y desarmados y desamparados, nos sumamos a sus creyentes. Pero hay muchos que saben todo esto y que lo usarán en su propio provecho, y Dios sabe para qué intereses (que si no serán oscuros, tampoco serán los de todos). ¿Será Al Gore uno de estos vendedores de humo? No lo sabemos.

De momento, el Juez Burton ha encontrado nueve errores peligrosos en su mensaje al mundo:  

1 ERROR: Gore afirmó que el nivel del mar podría subir hasta 7 metros debido al deshielo de las placas polares. 

Juez: “Esto es extremadamente alarmista”, y solo ocurrirá después de un milenio o aún más tiempo. 

2 ERROR: Los atolones del Pacífico, debido a su baja cota respecto al mar, han sido ya evacuados. 

Juez: No hay evidencia de que ninguna evacuación se haya llevado a cabo en atolón alguno.

 3 ERROR: La Corriente del Golfo de México, que calienta el Atlántico Norte, dejaría de fluir. 

Juez: Sería “muy raro” que dicha corriente se cerrara en el futuro; otra cosa es que su fuerza disminuya, pero ¿dejar de fluir? 

4 ERROR: Los gráficos que muestran la relación entre el incremento de CO2 y de la temperatura a lo largo de 650.000 años encajan perfectamente. 

Juez: Existe cierta conexión, pero la eventual correspondencia entre los dos gráficos no da por sentadas las afirmaciones del señor Gore. 

5 ERROR: La desaparición de la nieve del Kilimanjaro se debió al calentamiento global. 

Juez: No se puede dar por sentado que la recesión de las nieves del Kilimanjaro se haya debido principalmente a un cambio climático impulsado por el hombre. 

6 ERROR: La desecación del lago Chad es el primer catastrófico ejemplo del resultado del calentamiento global. 

Juez: No hay pruebas que establezcan la causa exacta de la desecación del lago Chad. 

7 ERROR: El Huracán Katrina fue una consecuencia más del calentamiento global. 

Juez: No hay pruebas que certifiquen semejante cosa. 

8 ERROR: Se han descubierto osos polares ahogados mientras nadaban más de 60 millas para buscar hielo. 

Juez: Sólo se ha encontrado ahogados a cuatro osos polares, y fue por causa de una tormenta. 

9 ERROR: Los arrecifes de coral se están decolorando debido al calentamiento global, entre otras causas. 

Juez: Es muy difícil discernir cuál es el factor más importante de dicha decoloración: puede haber sido con igual fundamento por la polución o por el exceso de pesca. 

(www.elmanifiesto.com) 

[DP, 169]                   

Proyecto anti-vida

 TOTALITARISMO DE ESTADO 

Por Mónica del Río  

Según reveló Pagina 12 el Ministerio de Salud de la Nación está elaborando una resolución para reglamentar la atención de los abortos “no punibles”. La norma obligaría a las instituciones médicas del sector público, de la seguridad social y de la medicina prepaga. Se permitiría a los profesionales hacer objeción de conciencia, pero toda institución médica tendría que contar con algún profesional que practique abortos. Se ampliarían las causales absolutorias previstas por el Código Penal, con lo que quedaría legalizado el aborto a petición. El INADI, que preside la abortista María José Lubertino, le había pedido a los ministerios de salud y los poderes legislativos -tanto provinciales como el nacional- la adopción de un “Protocolo para la Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales”. Los primeros en dictar normas al respecto fueron los ministerios de salud de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y el Concejo Deliberante de Rosario.El 23 de mayo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó su Recomendación General Nº 2, para la no discriminación en “la atención sanitaria de casos de abortos legales y tratamiento postaborto” (Vid Notivida 445). La Recomendación tiene como anexo una “Propuesta de Protocolo para la Atención sanitaria de casos de abortos legales”, que reinterpreta, tergiversa y amplía las causales absolutorias –no hay abortos legales en nuestro país- contempladas por el Código Penal. El INADI considera “legal” el aborto cuando el embarazo afecta la salud integral de la mujer, vale decir no sólo cuando pone en riesgo su salud física, sino además cuando pueda perjudicar su salud psíquica o social (por ejemplo cuando la gestante tenga magras condiciones económicas, o el embarazo le provoque depresión, o entorpezca su proyecto de vida) lo que equivale a la legalización irrestricta del aborto.

Fundándose en las consideraciones del Plan Nacional contra la Discriminación (aprobado por Dec. N° 1086/2005 del presidente Kirchner) que “afirma que las altas tasas de muerte por aborto son una expresión lamentable de la discriminación de las mujeres de sectores más pobres” el organismo solicita que los centros de salud públicos, privados y de obras sociales realicen abortos. Recordemos que el mismo Gobierno desmiente con las cifras oficiales “las altas tasas de muerte por aborto” que menciona en el Decreto (Vid Notivida 461).Los hospitales de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Rosario ya estarían practicando abortos. Los abortos se harían sin intervención de la justicia y sin que trasciendan en los medios, aún cuando la mujer violada no sea discapacitada (Página 12, 10/09/2007).Recordemos que en provincia de Buenos Aires el “Protocolo de aborto no punible” se incluyó en la Resolución 304/2007 que dictó el 29 de enero el Lic. Claudio Mate Rothgerber, Ministro de Salud de la provincia. Resolución que se mantuvo en secreto hasta el 18 de marzo y que nunca se publicó en el Boletín Oficial (Vid Notivida 433).

El 28 de mayo el Ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, dictó la Resolución 1174/07 con la que aprobó el “Procedimiento para la atención profesional de prácticas de aborto no punibles", publicada en el Boletín Oficial de la C.A.B.A. Nº 2707 del 19/06/2007 (Vid Notivida 446). El 14 de junio el Concejo Deliberante de Rosario aprobó por unanimidad la ordenanza Nº 8186 que crea el “Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible”, aún no publicada (Vid Notivida 452).  

NOTIVIDA, Año VI, nº 465, 12 de septiembre de 2007   

Balance de lo actuado

25 ANIVERSARIO DEL BOLETÍN ACCIÓN 

Este Boletín comenzó a editarse en setiembre de 1982, como órgano de expresión del Centro de Estudios Cívicos, grupo de profesionales y docentes dedicados al estudio y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, y a procurar su aplicación en la sociedad argentina.

En 2002 se constituyó la Escuela de Dirigentes Santo Tomás Moro, destinada a contribuir a la formación de laicos, preparados para desempeñar funciones directivas, de manera eficiente y en coherencia con los principios doctrinarios.

El balance de lo actuado es inferior a nuestras expectativas, pero creemos, sinceramente, haber hecho fructificar los talentos recibidos, en la medida de nuestras posibilidades. Como estamos en vísperas de elecciones, somos conscientes del difícil equilibrio requerido en la acción cívica para ser, simultáneamente, fieles a los principios y útiles en la defensa del bien común. Pues, el encandilado por la eficacia práctica del poder abandona paulatinamente los principios en tren de adecuación a las circunstancias, y el principista cerril se refugia en la sola fidelidad a los valores, que proclama en forma impoluta, pero olvida que los valores políticos no están allí para ser sólo proclamados -declamados- sino para ser actuados, realizados[1].

Pese a las enormes dificultades de la hora en que la Providencia nos ha hecho vivir, no admitimos excusas para la abstención de participar activamente en la sociedad. Aunque imperfecto y provisional, nada de lo que se puede y debe realizar mediante el esfuerzo solidario de todos y la gracia divina en un momento dado de la historia, para hacer más humana la vida de los hombres, se habrá perdido ni habrá sido vano[2].  

SÍNTESIS DE ACTIVIDADES(1981- 2007) 

8   Jornadas 

11 Paneles 

17 Cursos 

16 Reuniones Doctrinarias 

12 Seminarios 

54 Conferencias 

231 Adopciones espirituales (compromiso de orar diariamente, durante 9 meses, por un niño por nacer, en riesgo de ser abortado) 

115 Números del Boletín “Acción 

162 Números del Boletín “Documentación Política   

Compendio de Doctrina Social de la Iglesia - 2004   

Curso Virtual de Doctrina Social de la Iglesia - 2005 (consultado por alrededor de 1000 personas, de 23 países); integra el Directorio Católico (www.directoriocatolico.com) 

Equipo Directivo:                               

Presidente:   Dr. Mario Meneghini                              

Secretaria:    Prof. Beatriz Coronel de Mayorga                              

Tesorero:      Ing. Armando García Lillo 

Síndico:         Dr. Juan Amadeo Roa

Asesor Espiritual:      Pbro. Hugo González 

Sede: Av. Colón 1067 (Parroquia María Auxiliadora - Córdoba)   

Páginas web  del Centro que pueden consultarse libremente: 

-Curso virtual de Doctrina Social de la Iglesia: http://doctrina-social.blogia.com 

-Análisis doctrinarios: http://cecivicos.blogia.com 

-Participación cívica: http://azulyblanco.blogia.com 

-San Martín: http://forosanmartiniano.blogia.com

[Boletín Acción, 115]


[1]  Mihura Seeber, Federico. “In Memorian: Francisco Miguel Bosch”; Gladius, setiembre 2006, pags. 164/165.

[2]  Juan Pablo II. “Sollicitudo rei socialis”; p. 48.

Estadísticas de aborto

MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA

Por Mónica del Río  

Salta inauguró su nuevo Centro de Convenciones en la zona de Limache con el "XVII Congreso Argentino de Terapia Intensiva" que se realizó entre el 23 y el 26 de este mes.  Participaron del evento alrededor de 1.500 profesionales; entre ellos el salteño Dr. Pedro Ramos, presidente del Congreso; el Dr. Eduardo San Román, titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI); y el Dr. Roque Mascarello, ministro de Salud Pública de Salta. También se hicieron presentes especialistas extranjeros arribados desde España, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Brasil, España, Chile y Estados Unidos.

El tema central del Congreso fue mortalidad materna, caballito de batalla de los que intentan legalizar el aborto, y “la elección de Salta como sede se debió a que en las provincias del norte del país, los promedios duplican la media nacional”, según declaró al diario Clarín el coordinador del Congreso, Dr. José Luis Golubicki, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Sardá. Golubicki afirmó que en el país mueren más de 2.000 mujeres al año por aborto provocado y adelantó que esas cifras se expondrían en el Congreso (Clarín, 22/08/2007). 

Una mentira universal

En todos los países -y Argentina no es la excepción- quienes bregan por la legalización del aborto fundan sus reclamos en el “abultado” número de mujeres que mueren por practicarse un “aborto inseguro”. Sin dejar de reconocer la importancia que tiene cada muerte, cabe destacar que las cifras no señalan al aborto como una “prioridad sanitaria” en nuestro país.

Por otra parte son conocidos los casos de abortistas arrepentidos que han relatado como fraguaban las cifras los militantes abortistas.  

El discurso mediático aprovecha que mentir no es delito

Mientras las cifras se inflan con descaro en los medios apelando a la sensibilidad para legalizar el aborto, el propio Ministerio de Salud las desmiente en las publicaciones oficiales. Recordemos que el Fiscal Federal Aldo Ferrer desestimó el año pasado una denuncia interpuesta por la Asociación Portal de Belén contra el Ministro de Salud, Ginés González García, porque mentir no es penalmente reprochable.  Dijo Ferrer  “aún siendo sumamente falsa en su cantidad, la cifra de abortos manifestada por el Ministro, dicha falsedad no constituye una acción penalmente reprochable, toda vez que faltar públicamente a la verdad, magnificando un hecho de la realidad, que existe independientemente de la controversia sobre el número, con una finalidad exclusivamente política, como lo refiere el denunciante, a los efectos de instalar una discusión de igual tenor, carece en absoluto de trascendencia penal”. 

Las cifras oficiales

Según datos publicados en noviembre de 2006 por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, del Ministerio de Salud; durante el año 2005 se produjeron en Argentina 279 muertes maternas (3,9 muertes / 10.000 nacidos vivos). Como hemos destacado en otras oportunidades la mortalidad materna engloba todas las muertes que se producen durante el embarazo, parto y puerperio. De esas muertes maternas, según el mismo informe, 79 están relacionadas con el aborto –espontáneo o provocado-. De esas 79 muertes: 22 se produjeron en la provincia de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 4 en Córdoba, 4 en Corrientes, 3 en Chaco, 8 en Formosa, 6 en Jujuy, 5 en La Rioja, 2 en Mendoza, 5 en Misiones, 2 en Neuquén, 5 en Salta, 2 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 1 en Santa Fe, 3 en Sgo. del Estero y 4 en Tucumán. No registrándose muertes por aborto en las restantes provincias, ni en la Ciudad Autónoma de Bs. As.    

Para tener una idea de la magnitud de las muertes por aborto en el contexto total de defunciones destaquemos que en ese mismo año, 2005, murieron 9507 chicos menores de un año, en su mayoría por causas evitables, de los cuales 4088 también eran mujeres. Si un Congreso internacional sobre Terapia Intensiva realizado en Argentina tiene como tema central la mortalidad materna evidentemente los móviles son ideológicos. 

 ¿Mentimos por los pobres o le mentimos a los pobres?

Destacaba Golubicki en la nota mencionada que en todos los casos de muertes por aborto “influyen factores socieconómicos como la pobreza y la falta de educación de las pacientes”. Y es cierto, porque eso influye en todos los problemas vinculados a la salud. En esos sectores marginales en los que el Estado ofrece esterilización, anticoncepción y aborto -porque es mucho más fácil evitar que nazcan pobres que saldar la deuda social- se mueren más personas por aborto, por diarrea, por tuberculosis, por septicemias, por hepatitis, por chagas, por meningitis, por neumonía, por bronquitis, etc, etc, etc.     Digamos para concluir que más allá de lo grotesco del “error” del jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Sardá, no nos sorprenden las mentiras abortistas. Cuando no tenemos reparos en el asesinato de seres inocentes, débiles e indefensos; que nos impide robar, estafar, mentir…, males moralmente menos graves. 

(NOTIVIDA, 28 de agosto de 2007)    

DP, 162

Elecciones en Córdoba - 2007

Candidatos que apoya el Centro de Estudios Cívicos

 Candidatos de Primero la Gente + PRO 

Jorge Ingaramo – Candidato a Gobernador. 50 años. Nació en Morteros (CBA). Economista. Casado con tres hijos.  

Gastón Dueñas – Candidato a Vicegobernador. 34 años. Nació en Río Cuarto. Empresario. Soltero.  Presidente del Concejo Provincial de Primero la Gente. 

Sebastián García Díaz – Candidato a Intendente. 35 años. Nació en Córdoba. Abogado (UNC). Es casado y tiene tres hijos pequeños. Presidente de Primero la Gente. 

José Luis Cavazza -  Candidato a Viceintendente. 36 años. Nació en Córdoba. Contador (UNC). Empresario vinculado a las Iglesias Cristianas Evangélicas. Es casado y tiene cuatro hijos.  

Candidatos a Legislador Provincial - Distrito Único 

1) Sebastián Christian Mansur 31 años. Nació en Córdoba. Abogado (UNC). Casado. Una hija pequeña. Miembro de PRO / Córdoba. 

2) Paula Allub.36 años. Nació en Buenos Aires. Arquitecta (UCC). Soltera.Secretaria General de Primero la Gente.  

3) Gastón Dueñas. 

4) Olinda Rotea 65 años. Martillera y Corredora Inmobiliaria. Secretaria de la Asociación Inmobiliaria de Carlos Paz. Casada, 3 hijos y 1 nieta. 

5) Walter Galanti 64 años. Nació en Paraná. Licenciado en Ciencias Económicas (UNC). Casado, 3 hijos. 

Candidato a Legislador Provinial - Dpto. Capital 

Luis María Caballero. 30 años- Nació en Córdoba. Abogado (UNC). Es casado, sin hijos. Vicepresidente de Primero la Gente. Director de CIVILITAS. 

 Candidatos a Concejal 

1) Marisel González 43 años. Nació en Córdoba. Maestra de Nivel Inicial. Casada con cuatro hijos.  Larga militancia social y en el Peronismo 

2) Hector Gomez 61 años. Nació en Córdoba. Editor de Programas Radiales y Televisivos. Diplomado en Periodismo Político. Larga trayectoria en el Justicialismo. 

3) Gonzalo Ruiz 24 años. Nació en Córdoba. Estudiante de Marketing. Soltero. Presidente de la Juventud de Primero la Gente. 

4) María del Carmen Páez 58 años. Nació en Córdoba. Contadora (UNC). Casada con dos hijos. Responsable Area Social y Discapacidad de Primero la Gente.  

Aborto

 ARGENTINA: CONFERENCIA INTERNACIONAL ABORTISTA.

Por Juan C. Sanahuja 

Del 13 al 17 de agosto se reunió en Buenos Aires la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo que fue convocada por el Ministerio de Salud de la Argentina para fijar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM) en el marco de la declaración de Alma Ata (1978). Asistieron 60 ministros de salud y representantes de organismos internacionales. La reunión fue auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa para el Desarrollo de la ONU, el Fondo para la Población de la ONU, CEPAL, MERCOSUR, Unión Europea (proyecto FEAPS).

La convocatoria en Buenos Aires podría ser interpretada como un premio internacional al gobierno que en menos tiempo impuso la cultura de la muerte en un país. El gobierno del presidente Néstor Kirchner puede sin duda ostentar ese lamentable título, y su ministro de salud ser distinguido como el “mejor ejecutor”, (vid. NG 698, 699, 701, 746). 

Conferencia abortista

El médico abortista Ginés González García, el ministro de salud de Kirchner presidió el encuentro. Como presidente honorario participó Halfdan Mahler, director general de la OMS desde 1973 y 1988, y posteriormente secretaro general de la Internacional Planned Parenthood Federation (IPPF), la internacional del aborto y la perversión de menores. No podían faltar en la mesa directiva la médica abortista argentina Mirta Roses Periago, directora de la OPS (vid. NG 528) y la nueva directora general de la OMS, la china Margaret Chan.“En estos años (desde Alma Ata), ha habido un progreso extraordinario en la comprensión de la salud sexual y reproductiva (…) la planificación familiar sólo puede tener lugar cuando las mujeres obtienen la libertad respecto de sus cuerpos (…) Mi posición es muy clara: creo en el derecho de la mujer a decidir. (…) La legislación debe garantizar el acceso al aborto seguro”, declaró Mahler a Página 12 el 19-08-07.  

Los Objetivos del Milenio

La conferencia llevó el nombre de “Buenos Aires 30-15”. Los números significan: el 30 por el 30 aniversario de la Conferencia de la OMS en Alma Ata (06 al 12 de septiembre 1978) -celebrado con más de un año de antelación-, y el 15 porque el 2015 es el año límite para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo. Recordemos que la Declaración de Alma Ata fue el documento internacional que al crear el concepto de Atención Primaria de la Salud incorporó en él “la asistencia maternoinfantil, con inclusión de la planificación de la familia”. De ahí en más en sucesivas interpretaciones y reinterpretaciones de los organismos internacionales se llega al “derecho al aborto”; a la distribución de anticonceptivos, muchos de ellos abortivos; al “derecho” a la esterilización; a declarar a los menores como objetivo de las políticas de salud reproductiva; a la abolición de la patria potestad en esas cuestiones de salud, aborto “confidencial” para menores; a considerar violencia contra la mujer a las leyes que prohíben o limitan el “derecho” al aborto; etc. Y si ha esto le sumamos los Objetivos del Milenio para el Desarrollo llegamos al cierre de un capítulo de la reingeniería social anticristiana. Especialmente ténganse en cuenta el objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; el objetivo 4: Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años; y el objetivo 5: Mejorar la salud materna. Todos eufemismos para justificar el crimen del aborto, entre otras aberraciones. (Vid. entre otros, NG 620, 622, 643, 732, 736, 739, 765, 836, 851). 

¿Salud para todos?

En 1978 se lanzó el lema Salud para todos en el año 2000, reiterando la definición perversa de “salud” de la OMS: “La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental”. Es decir, si la salud es un estado de bienestar físico, mental y/o social, se puede, por ejemplo, abortar; matar a un enfermo que desequilibra la comodidad o el presupuesto familiar o los fondos de la seguridad social, y, según como se interprete hasta deshacerse de un vecino molesto. (Vid. NG 728)

La Declaración de Alma-Ata de 1978, que estableció la meta de ‘Salud para Todos en el año 2000’, enunciada como: ‘la obtención para toda la población mundial de un nivel de salud tal, que les permita llevar una vida social y económicamente productiva’”, declaraba en 1999, la entonces directora de la OMS, Gro Harlem Brundtland, reafirmando la idea central del "nuevo paradigma de la salud" de la OMS, las medidas para favorecer la salud de los pueblos y las personas son tomadas teniendo en cuenta sólo el factor económico, (vid. NG 04,188, 667) El nuevo paradigma de la salud, fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud en 1992. Consiste en la aplicación del principio de costo beneficio a la salud. Otro ex-director general de la OMS, Hiroshi Nakagima dijo en la presentación del paradigma: "Las diferencias biológicas y genéticas de las personas pueden limitar su potencial de salud y la salud es un requisito previo para el pleno disfrute de los demás derechos humanos", y continuaba, “la OMS está presionada a ser selectiva. (…) Por ejemplo, en supervivencia infantil poco sentido tendría para un niño sobrevivir a la poliomielitis tan sólo un año, para morir de paludismo el año siguiente, o no tener un crecimiento que le permita llegar a ser un adulto sano y productivo”. (Vid. Nakagima, H., A la 89 reunión del Consejo Ejecutivo, Ginebra, 20-01-92; y A la 45 Asamblea Mundial de la Salud, Ginebra, 5-05-92, OMS 1992).

El nuevo paradigma de la salud, excluye a millones de personas del derecho a la salud y es incompatible con una vida y visión cristiana de la existencia. El mismo Nakajima declararía: “la ética judeo-cristiana no podrá ser aplicada en el futuro”. Quizás por eso mientras transcurría la Conferencia de Buenos Aires los periódicos de esos días daban cuenta de las muertes por hambre de indígenas en la provincia de El Chaco (vid. La Nación 03/09-08-07; Clarín 15-08-07). 

NOTICIAS GLOBALES, 22 agosto 2007