Blogia
cecivicos

Injusta distribución de los bienes

 Aumento de la desigualdad en el mundo 

“El pastel sigue creciendo, pero la parte que se llevan los ricos es cada vez mayor. La producción mundial de bienes y servicios ha venido creciendo de manera ininterrumpida desde principios de este siglo. El crecimiento medio del producto interior bruto mundial ha rondado el 4 % durante los tres últimos años. Pero el crecimiento económico mundial no está sirviendo para que disminuya la pobreza y la desigualdad.

Según un reciente estudio del FMI, la parte del pastel de la riqueza que le toca al trabajo en las economías desarrolladas, se ha venido reduciendo en los últimos 20 años. En la Unión Europea de los 15 el declive de la participación de los trabajadores ha sido leve, del 61,6 % al 57,6 %, pero en algunos países, como España, la reducción ha sido mayor, descendiendo del 62 % de 1992 al 54,4 % de 2005[1].

Una de las explicaciones vincula el fenómeno a la globalización, que permite a las empresas sustituir con mayor facilidad el trabajo nacional por el extranjero. En España, en donde la llegada de inmigrantes ha creado empleo precario y mal remunerado, el fenómeno es bien visible. Mientras los beneficios empresariales aumentaron un 73 % entre 1999 y 2006, el salario medio de los españoles perdió el 4 % del poder adquisitivo en la década que va desde 1995 a 2005.

Sin embargo, como opina el catedrático Vicenc Navarro, se está exagerando el papel de la globalización como causa del crecimiento de las desigualdades. Los países más globalizados en la UE, como Suecia, Dinamarca y Finlandia, son también los que tienen menos desigualdades. Tienen Estados de bienestar muy desarrollados, lo que les permite enfrentar exitosamente al reto de la globalización.

La globalización puede fomentar las desigualdades sólo cuando los Estados son débiles.”

(Mañana de Córdoba, 15-7-07)

 [DP, 150]   



[1]  Ámbito Financiero, 28-5-07.

0 comentarios