Blogia
cecivicos

Situación internacional

Ecología política

        Las nueve gruesas mentiras de Al Gore, premio Nobel de la Paz   

Le han dado a Al Gore el premio Nobel de la Paz por su contribución a la lucha contra el cambio climático. Se le ha concedido el galardón al mismo tiempo que un juez británico sentenciaba que Gore miente al menos nueve veces en su célebre documental de alarma ecológica. ¿Cuáles son esas mentiras de Al Gore? Aquí se las explicamos, con las razones que el juez Burton –así se llama el magistrado- aduce como prueba. Y a todo esto, ¿qué hace un juez pronunciándose sobre esas cosas? Ocurre que el documental de Gore está siendo difundido en todas las escuelas inglesas por orden de la administración. Un camionero, padre de un alumno, protestó por vía legal. La Justicia le ha dado la razón. Estas son las nueve mentiras de Al Gore.   

Todos los periódicos británicos se han hecho eco de la noticia. El escepticismo es uno de esos principios de los que sí se podrían incluir en el debate sobre qué significa ser británico. Y el descreimiento de los brits puede que le chafe el tenderete a Al Gore, que ahora se ha metido a predicador. Es curioso lo de este caballero, que de repente ha tenido una revelación y se ha visto impulsado a hacer algo para cambiar los hábitos de las sociedades y salvarlas de un futuro que se anuncia catastrófico, según él. Desde el reducido ángulo de visión del ciudadano de a pie, sobre todo en las ciudades, parece evidente que los hábitos de consumo generan una cantidad de basura y gasto de energía tan notables que uno se pregunta a dónde irá la primera y cuánto durará la segunda. La visión a muy corto plazo de todos, desde las elites gobernantes y financieras, hasta la gente de a pie; un individualismo que se vuelve a veces caníbal en las urbes modernas y, sobre todo, una vida carente de trascendencia, puede llevar a verlo todo muy negro, sin necesidad del documental de Gore.  Y en las situaciones de desolación (espiritual) es cuando aparecen los salvadores. Su palabra suena como la de los dioses, y sus obras parecen milagros. Y desarmados y desamparados, nos sumamos a sus creyentes. Pero hay muchos que saben todo esto y que lo usarán en su propio provecho, y Dios sabe para qué intereses (que si no serán oscuros, tampoco serán los de todos). ¿Será Al Gore uno de estos vendedores de humo? No lo sabemos.

De momento, el Juez Burton ha encontrado nueve errores peligrosos en su mensaje al mundo:  

1 ERROR: Gore afirmó que el nivel del mar podría subir hasta 7 metros debido al deshielo de las placas polares. 

Juez: “Esto es extremadamente alarmista”, y solo ocurrirá después de un milenio o aún más tiempo. 

2 ERROR: Los atolones del Pacífico, debido a su baja cota respecto al mar, han sido ya evacuados. 

Juez: No hay evidencia de que ninguna evacuación se haya llevado a cabo en atolón alguno.

 3 ERROR: La Corriente del Golfo de México, que calienta el Atlántico Norte, dejaría de fluir. 

Juez: Sería “muy raro” que dicha corriente se cerrara en el futuro; otra cosa es que su fuerza disminuya, pero ¿dejar de fluir? 

4 ERROR: Los gráficos que muestran la relación entre el incremento de CO2 y de la temperatura a lo largo de 650.000 años encajan perfectamente. 

Juez: Existe cierta conexión, pero la eventual correspondencia entre los dos gráficos no da por sentadas las afirmaciones del señor Gore. 

5 ERROR: La desaparición de la nieve del Kilimanjaro se debió al calentamiento global. 

Juez: No se puede dar por sentado que la recesión de las nieves del Kilimanjaro se haya debido principalmente a un cambio climático impulsado por el hombre. 

6 ERROR: La desecación del lago Chad es el primer catastrófico ejemplo del resultado del calentamiento global. 

Juez: No hay pruebas que establezcan la causa exacta de la desecación del lago Chad. 

7 ERROR: El Huracán Katrina fue una consecuencia más del calentamiento global. 

Juez: No hay pruebas que certifiquen semejante cosa. 

8 ERROR: Se han descubierto osos polares ahogados mientras nadaban más de 60 millas para buscar hielo. 

Juez: Sólo se ha encontrado ahogados a cuatro osos polares, y fue por causa de una tormenta. 

9 ERROR: Los arrecifes de coral se están decolorando debido al calentamiento global, entre otras causas. 

Juez: Es muy difícil discernir cuál es el factor más importante de dicha decoloración: puede haber sido con igual fundamento por la polución o por el exceso de pesca. 

(www.elmanifiesto.com) 

[DP, 169]                   

Injusta distribución de los bienes

 Aumento de la desigualdad en el mundo 

“El pastel sigue creciendo, pero la parte que se llevan los ricos es cada vez mayor. La producción mundial de bienes y servicios ha venido creciendo de manera ininterrumpida desde principios de este siglo. El crecimiento medio del producto interior bruto mundial ha rondado el 4 % durante los tres últimos años. Pero el crecimiento económico mundial no está sirviendo para que disminuya la pobreza y la desigualdad.

Según un reciente estudio del FMI, la parte del pastel de la riqueza que le toca al trabajo en las economías desarrolladas, se ha venido reduciendo en los últimos 20 años. En la Unión Europea de los 15 el declive de la participación de los trabajadores ha sido leve, del 61,6 % al 57,6 %, pero en algunos países, como España, la reducción ha sido mayor, descendiendo del 62 % de 1992 al 54,4 % de 2005[1].

Una de las explicaciones vincula el fenómeno a la globalización, que permite a las empresas sustituir con mayor facilidad el trabajo nacional por el extranjero. En España, en donde la llegada de inmigrantes ha creado empleo precario y mal remunerado, el fenómeno es bien visible. Mientras los beneficios empresariales aumentaron un 73 % entre 1999 y 2006, el salario medio de los españoles perdió el 4 % del poder adquisitivo en la década que va desde 1995 a 2005.

Sin embargo, como opina el catedrático Vicenc Navarro, se está exagerando el papel de la globalización como causa del crecimiento de las desigualdades. Los países más globalizados en la UE, como Suecia, Dinamarca y Finlandia, son también los que tienen menos desigualdades. Tienen Estados de bienestar muy desarrollados, lo que les permite enfrentar exitosamente al reto de la globalización.

La globalización puede fomentar las desigualdades sólo cuando los Estados son débiles.”

(Mañana de Córdoba, 15-7-07)

 [DP, 150]   



[1]  Ámbito Financiero, 28-5-07.

 POR QUÉ LA VERDADERA GUERRA ESTÁ DENTRO DEL ISLAM

Sandro MAGISTER 

Cinco meses después del viaje de Benedicto XVI a Turquía y catorce meses después del asesinato del sacerdote católico Andrea Santoro en una iglesia de Trebisonda, tres cristianos presbiterianos han sido degollados en la ciudad turca de Malatya, culpables de imprimir unas Biblias con su pequeña casa editorial. Pero las crónicas de estos últimos meses han puesto al descubierto que los enemigos contra los que se abalanza el Islamismo radical ciertamente son los cristianos, Occidente e Israel, pero antes lo son los regimenes musulmanes considerados traidores y apostatas. En la agenda de Benedicto XVI, el 4 de mayo, está anotada una audiencia con Mohammad Khatami, presidente de Irán del 1997 al 2005. Khatami es clasificado generalmente entre los exponentes “moderados” del islamismo chiíta. Tomará parte en un congreso en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana sobre el tema: “Diálogo intercultural, un desafío para la paz”. Sin embargo, el modelo político al cual él se adhiere es el establecido por la revolución religiosa de Khomeini, que por cierto no es “moderada”.

En el Islam chiíta, la corriente revolucionaria de corte khomeinista – en Irán, en Irak y en el Líbano con Hezbollah – tiene como principal oponente a la tendencia “quietista” que tiene por jefe a la máxima autoridad de los lugares santos iraquíes de Najaf y Kerbala, el gran ayatollah Ali Sistani, según el cual el poder político debe ser ejercitado no por los jefes religiosos sino por laicos democráticamente elegidos. En Irak el conflicto entre las dos tendencias no es sólo teórico, sino también político y militar. Y se suma al más profundo, insanable conflicto que desde hace siglos divide el mundo musulmán entero entre chiítas y sunitas. Además, también en el campo sunita hay guerra. Los últimos atentados suicidas llevados a cabo por Al Qaeda y por los grupos terroristas afines han golpeado casi todos a países musulmanes causando víctimas musulmanas.

En Afganistán, el secuestro del reportero italiano Daniel Mastrogiacomo, de su chofer y de su intérprete terminó con la liberación del primero y con la muerte de los otros dos, ambos musulmanes. En el siguiente comentario se explica el por qué. La nota salió el 11 de abril del 2007 en “la Repubblica”, el importante diario italiano del que Mastrogiacomo es reportero. El autor, Khaled Fouad Allam, musulmán observante de origen argelino, ciudadano italiano y profesor en la universidad de Trieste y de Urbino, es un gran experto del pensamiento y de la historia del Islam y ha estado entre los primeros en expresar aprecio por la lección pronunciada por Benedicto XVI en Ratisbona. 

 Un Islam totalitario, por Khaled Fouad Allam  

¿Qué hay de especial en Afganistán, más allá de la posición estratégica de este país, que hace que en él la fractura creada al interior del Islam sea tan profunda? ¿Por qué Al Qaeda nació precisamente allí y no en otra parte, más allá de las circunstancias que le han permitido desarrollarse? La línea de fractura que atraviesa el Islam afgano permite intuir por qué, por ejemplo, entre el reportero italiano Daniele Mastrogiacomo y su joven interprete afgano Adjmal Nashqbandi, ambos secuestrados el pasado marzo, el primero fue liberado y el segundo, en cambio, asesinado.  El nombre de familia del intérprete revela todo un mundo: un mundo que ha contribuido a la formación del Islam, desde el Afganistán al Asia central.

En el mundo islámico el nombre de familia (nisba) generalmente se forma a partir del lugar de origen de la tribu o del grupo religioso al que se pertenece. En el caso de Nashqbandi el origen está en la Nashqbandiya, una de las más importantes confraternidades religiosas del Asia central fundada por Mohammed Barahuddin Nashqbandi (1318-1389), que tiene en la ciudad de Bukhara su centro espiritual, pero que se ha difundido en toda el Asia central hasta el Cáucaso. Sus seguidores profesan un Islam sufí, por tanto de tipo místico, a veces llamado esotérico o paralelo, un Islam pacífico y tolerante en total antítesis con el Islam profesado e impuesto por los talibanes. Este último ha producido una forma destructiva del wahabismo, que en mi opinión se sale de la definición de “fascismo islámico”, y más bien encarna un totalitarismo de tercera generación. El centro neurálgico de la guerra dentro del Islam se coloca precisamente en esa línea limítrofe entre un Islam abierto y liberal y un Islam totalitario. 

 En el secuestro de Daniel Mastrogiacomo y de su intérprete Adjmal Nashqbandi, probablemente el origen de este último ha favorecido el trágico resultado de la historia: para los talibanes el mundo sufí representa el adversario por excelencia, que tiene que ser combatido y eliminado, precisamente porque el Islam místico contiene en sí la alternativa al Islam político. El relato del cautiverio de Daniele Mastrogiacomo ha sido quizá una de las primeras observaciones científicas del universo mental talibán. La oposición ritual entre puro e impuro – que se traduce por ejemplo en el no tocar el alimento o los objetos de un occidental – es significativa no sólo de una actitud religiosa sino de un orden político que se basa en la dicotomía entre el bien y el mal: el Islam opuesto al Occidente, el califato o el emirato a la democracia, los hombres a las mujeres.

Recuérdese que el régimen talibán definía a Afganistán como un emirato.  Los talibanes son el producto de la actual fractura entre un Islam totalizador y un Islam abierto. Ellos han encontrado en el wahabismo árabe de la escuela coránica de Deoband, fundada en Nueva Delhi a fines del siglo XIX, su punto de partida ideológico, para a continuación convertirlo en la ideología de los Pashtun, más de 12 millones de personas entre Afganistán y Pakistán.  ¿Por qué precisamente los Pashtun, y no otra tribu, se han hecho portadores del wahabismo en esa zona? Porque ellos son la única tribu del lugar que reivindica una genealogía árabe: Wazir, uno de sus antepasados que da nombre a la provincia pakistaní de Waziristán, era originario de la península arábica. El wahabismo, nacido en el siglo XVIII en el contexto árabe, ha funcionado como aglomerante para gran parte de esta tribu. Al Qaeda comprendió perfectamente que se podía hacer un experimento político con el fenómeno talibán, un laboratorio del que el Islam político podía aprender para arrastrar consigo a todo el mundo musulmán.

Es pues una batalla de significados la que se está desarrollando en Afganistán; y de su resultado dependerá la suerte de gran parte del mundo musulmán. Pero Afganistán no puede ser visto solamente a través del prisma de los Pashtun y de los talibanes, porque es otra cosa, como revela el nombre de origen del desafortunado Adjmal Nashqbandi. No muy lejos de Herat está la tumba de Abdullah Ansari, uno de los más grandes místicos afganos, que escribió en el siglo XI: “¡Oh, Dios mío! ¿Qué has hecho por tus amigos? Quien te busca te encuentra, pero hasta que no te ve no los reconoce”. 

(Bitacorapi, 6-5-07) 

[DP, 136]

----------------------------------------------------------------------------------------------------------       

La verdad sobre Chávez

 Venezuela: el marxismo materia obligada

 “Los venezolanos ya no podrán escapar del socialismo marxista que impone el presidente Hugo Chávez, aunque apaguen los televisores durante sus omnipresentes discursos. En sus puestos de trabajo, en las escuelas y en los cuarteles van a recibir una dosis de por lo menos cuatro horas semanales de formación sobre marxismo, además de soportar sus discursos diarios en la radio y televisión.

La filosofía y dialéctica del autor de El Capital será obligatoria, anunció el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, que comenzará a aplicar las cuatro horas de marxismo a los empleados de su cartera la próxima semana.”

“Rivero adelanta que la formación socialista será de carácter obligatorio, tanto en las empresas del sector público como del privado y en las cooperativas. Y, para ejecutarla, Chávez aprobará dentro de poco las leyes decreto necesarias, en el marco de los poderes especiales para legislar que le otorgó el pasado enero la Asamblea Nacional.”

“Los soldados en los cuarteles también recibirán formación marxista y deberán exclamar en sus arengas militares a viva voz: ¡Patria, socialismo o muerte!, si piensan continuar en la Fuerza Armada Nacional, según los obliga el presidente Chávez.”

“Las escuelas públicas también van a recibir formación socialista, aunque el ministro de Educación, Adán Chávez, hermano del presidente, que se declara comunista, marxista y leninista, habla del hombre nuevo, al estilo del Che Guevara. Las escuelas privadas temen que se les imponga la formación marxista y la historia oficial adaptada a los intereses del chavismo y que se les prohiba la enseñanza católica. El presidente venezolano lanzará una nueva ley de educación que echará más leña al fuego. Cuando los obispos católicos le preguntaron qué significa su socialismo del siglo XXI, Chávez los remitió a la detenida lectura de El Capital.”

(La Nación, 20-4-07)  

[DP, 132]     

Opinión

www.politicaydesarrollo.com.ar

La Guerra Social (1ra Parte)     

La caída del muro de Berlín en 1989 constituyó un acto de enorme significación en cuanto simbolizó la derrota del comunismo en la “Guerra Fría”.  El “Foro de San Pablo”, como cambio de estrategia Fue el prolegómeno de la dispersión de numerosos estados miembros de la URSS y causó profundo desconcierto en la dirigencia soviético, agobiada por el colapso de su socialismo pretendidamente “científico”. 

A partir de ese momento la inteligencia del bloque comunista buscó la forma de amenguar el revés sufrido, para lo cual concibió diversos modos de acción (en coincidencia con su estrategia de poder). En el  marco regional, en julio de 1990, Fidel Castro y el PC cubano que consideraban que el PC de la URSS “estaba muerto” y por lo tanto era necesario que se construyera un nuevo socialismo conducido por ellos , crearon una organización denominada “Foro de San Pablo” (FSP) con el aval y compañía de Ignacio Lula da Silva y su  “Partido de los Trabajadores ” del Brasil, con la finalidad de reagrupar a todas las fuerzas de izquierda del área, descolocadas ante la crisis y derrumbe del sistema soviético. Así, a instancias del PC Cubano, Castro logró reunir a todos los sectores socialistas de la región ; desde partidos institucionales como el Partido Revolucionario Democrático mexicano (PRD) y el Frente Amplio  uruguayo (FA), hasta movimientos guerrilleros tradicionales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de personalidades de izquierda no encuadrada. 

Los dirigentes cubanos entendieron que la desaparición del muro de Berlín y la consecuente crisis que generó entre comunistas y sus aliados, los obligaba a analizar y actualizar la estrategia de Guerra Revolucionaria que habían instaurado desde La Habana para América ( julio-agosto 1967 ) durante la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) y que desde entonces había privilegiado  la lucha armada para acceder al poder político. Consecuentemente, no es aventurado afirmar que el FSP es el legitimo heredero de aquella OLAS. Según testimonio de sus fundadores “El FSP no pretendía ser una nueva Internacional, ni una estructura orgánica que impusiera condicionamientos a quienes participan, ni un transmisor de unanimidades”. No obstante, el tiempo ha demostrado que se trata de una plataforma política con una real estructura orgánica bien constituida, con un sistema de coordinación y centralización de sus actividades mediante un modo permanente de comunicación, con una revista propia llamada “América Libre” (dirigida por el fraile dominico Carlos Libánico (a) Fray Betto, biógrafo y admirador de Castro y asesor de Lula da Silva) y, lo que es más importante, un objetivo común claramente definido : La toma del poder en Latinoamérica. 

Esta primera estructura de coordinación de la izquierda latinoamericana inicialmente contó entre sus integrantes a:-  Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (FARC, ELN y M 19), de Colombia-  Frente Furibundo Martí de Liberación Nacional-FMLN (son ex guerrilleros integrados legalmente a las     FFAA), de El Salvador.-  Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso, de Perú.-  Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca.-  Causa Radical, de Venezuela-  Partido de los Trabajadores, de Brasil.-  Frente Amplio, de Uruguay.-  Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y PC, de Chile.Y por último de Argentina: Encuentro Popular, Intransigencia Popular, Frente Grande, Los de Abajo, Partido Revolucionario por la Independencia y el Socialismo, Izquierda Democrática Popular; partidos: Humanista, Comunista, Intransigente, Obrero Revolucionario, del Trabajo y del Pueblo y Obrero (como observador). 

Sucesivos encuentros del Foro de San Pablo. El segundo encuentro del FSP se realizó en México (1991) y tuvo un carácter más abierto que el primero ya que, según el concepto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ese país, era necesario evitar suspicacias sobre posibles conspiraciones de la izquierda. 

El tercer encuentro se cumplió en Managua (Nicaragua) en 1992, fue inaugurado por Manuel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y dejó establecida su idea sobre la democracia al seleccionar como paradigmas políticos los casos cubano y chino con partido único. El cuarto encuentro fue en Cuba (1993) y allí se produjo la “Declaración de la mujer”; la cantidad de adherentes en esta oportunidad superó los 100. El quinto encuentro en Montevideo (Uruguay) (1995) tuvo como anfitrión aLiber Seregni e incorporó a Hugo Chávez como miembro del Foro, a 6 meses de haber obtenido su libertad por el golpe de 1992.  Este evento comenzó exhortando a la unidad de la izquierda para hacer frente a la ofensiva neoliberal en el continente. Posteriormente se analizaron las derrotas políticas sufridas por esas fuerzas de izquierda en las últimas elecciones (PT de Brasil, FA de Uruguay, PRD de México y FMLN de El Salvador). Además, en la declaración se recalcaron los siguientes tópicos como parte de su estrategia:“Demandar el cumplimiento por parte de los gobiernos en cuanto a la imprescriptibilidad de crímenes de lesa humanidad (Pacto de San José de Costa Rica).”“Defender integral e incondicionalmente los DDHH y promover la solidaridad en todas las luchas sociales.” “Defender los derechos de grupos indígenas, campesinos, juventud, trabajadores, mujeres y las clases medias…” 

El sexto encuentro fue en El Salvador (1996) y el séptimo encuentro en la ciudad brasileña de Puerto Alegre (1997), donde Lula expresó que: “era posible mejorar las condiciones de vida de la población y transformar al capitalismo en algo menos maquiavélico”. Los participantes de este encuentro coincidieron en abogar por la alianza de los partidos de izquierda con organizaciones sindicales y populares, tales como el Movimiento de los Sin Tierra, Ejército Zapatista de Liberación, etc. 

En un encuentro posterior en Managua (Nicaragua) del 19 al 21 de febrero de 2000. Los concurrentes confeccionaron un documento titulado “La izquierda frente al nuevo siglo. La lucha continúa”, que en síntesis destacaba los siguientes temas: “América latina es el continente donde más se agranda la polarización social.”“Han fracasado: el modelo neoliberal, la victoria capitalista y el pensamiento único.”“Hay evidentes avances progresistas en el continente.”“La izquierda está llamada a un gran esfuerzo para asumir las nuevas condiciones y transformar la realidad.”… “Nuestra meta es la revolución.” Encuentro de Manta: se oficializa la “Guerra Social” Entre los días 28 y 29 de julio del 2000, se realizó una importante reunión en la Universidad de Manta (Provincia de Manabí, Ecuador) que fue denominada “Encuentro Antiimperialista: Congreso Internacional de Movimientos sociales” y contó con la mayor parte de los adherentes al FSP. Esta reunión fuede particular trascendencia porque en el documento producido por el “Movimiento Toalli” (indigenista) se enunciaba públicamente por vez primera el concepto de “Guerra Social”. En su contenido se dejaba constancia que la estrategia para el continente en la actual coyuntura latinoamericana era la “Guerra Social”, versión actualizada de la clásica guerra insurreccional de masas. Sin perjuicio de ello se preveía dar apoyo a las guerrillas colombianas y a otras (como el MRTA de Perú). Allí se efectuó también una fuerte crítica al “Plan Colombia” (Lucha contra el narco- terrorismo) y se anticipó una guerra de grandes proporciones vinculada al mismo. En ese marco, se decidió trabajar promoviendo protestas sociales, sectoriales y sindicales. Para una primera etapa se eligió Ecuador, Colombia y Perú y en una segunda, a Brasil, México y Argentina. Situación de la ideas y acciones del FSP en la Argentina. 

Representantes de las FARC pensaban que el proceso en nuestro país por sus características sería más largo, a pesar que en ese entonces veían al Gobierno de la Alianza (De La Rúa – Chacho Álvarez ) como un aliado potencial. Por su parte el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el “Partido Todos por la Patria” (PTP) de nuestro país, sostuvieron que era necesario empezar a actuar inmediatamente para precipitar acontecimientos favorables. Se consideraron como aliados básicos a: la Confederación del Trabajo de Argentina - CTA de De Gennaro, a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y al Partido Comunista Revolucionario. Otros apreciaron en el territorio nacional un estado de “Anomia Social” (Informe del Servicio de Paz y Justicia de Pérez Esquivel- SERPAJ) y se sostuvo que los grupos: Quebracho, PTP, Patria Libre y uno autotitulado Montoneros, estaban trabajando sobre asentamientos marginales con la finalidad de movilizar esas estructuras sociales e impulsarlas a tomar decisiones “más combativas y radicales”. También propusieron elaborar una estrategia de acción conjunta con el Movimiento de los Sin Tierra (Brasil) promoviendo las ocupaciones ilegales de tierras y dependencias nacionales, para lo cual, se dijo que ya existían fluidos contactos de dirigentes argentinos (Bonafini, Schocklender,Farinello, D’Elía) con los de Brasil. 

Esta nueva estrategia de Guerra Social, pergeñada en el Foro de San Pablo (1990) y definida en el Encuentro de Manta, debe entenderse en la extensión y profundidad que encierra. La idea estriba en sustituir el empleo de las acciones armadas de las organizaciones terroristas subversivas de los años 60/70, que provocaron rechazos casi unánimes de las sociedades afectadas, por una violencia (larvada o manifiesta de menor intensidad) ejercida mediante movilizaciones masivas. Estas manifestaciones orquestadas, apuntan a explotar en forma permanente las carencias e injusticias propias de cada sociedad para provocar un desgaste progresivo de instituciones y autoridades que permita, a las dirigencias “populares”, establecer una especie de “gobierno paralelo” en conflicto con el gobierno oficial. Cuando este último acumula el necesario descrédito en la confrontación, llega el momento de su desplazamiento para poder asumir así el poder político, objetivo final de esta guerra social (pueden existir funcionarios del gobierno comprometidos con esta estrategia que van facilitando su desarrollo)

 La característica esencial de esta “guerra” es la “movilización permanente” para generar un estado de desorden e indisciplina social que permita medir y evaluar la capacidad de respuesta de autoridades y organismos legales. De esa forma se podrá decidir la conveniencia de continuar o incrementar la escalada en la confrontación. En este juego de “tira y afloja”, la guerra social aprovecha todas las libertades que el sistema democrático otorga para llevar sus reclamos hasta los extremos que le permitan, tanto la falta de claridad legislativa como los vacíos legales y normativos. Si por razones tácticas traspasan esos límites con actos de fuerza o violencia desmedida, apelan a justificarlos públicamente como medidas de “reivindicación social”. 

(Un envío de Nuestra Historia 10-Apr-2007)   

Uruguay

La amenaza a Botnia y las Torres Gemelas  

Por el Dr. Alberto Scavarelli  (*)   

Se amenaza la seguridad y existencia misma de la planta de producción de pasta de celulosa en construcción en territorio de Uruguay, anunciándose que esta correría igual suerte que las torres gemelas en NY y que estaría destruida antes de que se ponga en funcionamiento. Por si fuera poco agregan que han recibido ofertas de explosivos por parte de de experimentados grupos violentos.  Mas allá de toda otra consideración, resulta claro que hoy es imperativo realizar de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la justicia uruguaya y simultáneamente ante la justicia argentina, para que comiencen las indagatorias penales correspondientes, que determinen desde ya los alcances y responsabilidades resultantes de estas gravísimas amenazas proferidas por particulares. 

Suponemos que los dos gobiernos y sus servicios de seguridad, ante tamaña proposición manifestada, han comenzado a actuar de oficio. Un anuncio así, en medio de ánimos soliviantados y de flacidez en la aplicación y respeto del imperio de la ley, no puede ser dejado pasar como si fuera un tema menor, justo cuando la planta se esta terminando de construir. Toda disuasión tiene que ver con la prevención efectiva y la aplicación oportuna de la ley ante una amenaza de este tipo y peligrosidad, que además viene acompañada de anuncios de ingreso ilegal masivo al territorio uruguayo por parte de los asambleístas en piquete, que por estas horas además se auto-convocan en Pascuas en el puente internacional bloqueado, para demostrar su fuerza y su libertad de movimiento y acción sin control ni medida. Todo esto es muy grave por si mismo, y sobre todo por la cadena imprevisible de hechos que es capaz de provocar en medio de tanta tensión, alegremente promovida y consentida, desde hace tanto tiempo con documentados hechos y omisiones.

Es evidente que se esta midiendo la reacción, por eso está debe estar sometida al absoluto e infranqueable principio de la aplicación de la ley, la efectiva preservación de la paz y la seguridad publicas. Si eventualmente la amenaza se cumpliera, aun en grado de tentativa, o existieren planes o actos preparatorios, las responsabilidades de quienes debiendo intervenir y prevenir no lo hubieran hecho en tiempo y forma serían enormes y ni pensar donde se llegaría si estas acciones afectan la vida o la integridad física de las personas. Debe demostrarse con claridad a quienes lanzan propuestas de radicalidad creciente, que ese no es el camino, y que la ley y las fuerzas de seguridad de cualquier estado que quiera ser llamado de derecho, están atentas para prevenir y reprimir cualquier acto violento contrario al orden jurídico nacional e internacional

La chispa es buscada con ahínco por algunas personas, percutiendo una y otra vez las piedras de la torpeza del mal manejo y de la provocación permanente, hasta ver si la chispa finalmente salta y enciende la explosiva situación tornándola en peligrosamente inmanejable. Los dos presidentes no se hablan, sus ministros se agreden o se ignoran, el mediador que no es mediador sino facilitador genera escenarios reales, a los que se les posterga fecha y se anuncia que no saldrán de allí soluciones efectivas a la crisis. Se anuncia, se vaticina y se especula con que el fallo de la corte de la Haya será meramente declarativo y efectivamente inaplicable por falta de acatamiento y de vocación de coercibilidad de quienes tiene el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes. Desde ya que casi nadie cree que sea cual fuere el fallo para la sobrexcitada población en piquete en Gualeguaychú, este se aplique en plenitud.  

Por otra parte los piquetes argentinos se expanden desde Gualeguaychú avanzando a Buenos Aires, mientras Argentina en clima electoral, asiste a hechos violentos y otras protestas de dramáticos resultados. En consecuencia, es difícil confiar en que se haga cumplir la ley y cada desborde deja en mayor libertad de acción a lo más exaltados que creen que la omisión del gobierno argentino es una señal directa e inequívoca de apoyo por omisión. Uruguay debe poner los hechos en conocimiento formal de la justicia penal de ambos países las amenazas específicas ya hechas públicas y cualquiera otra información de que disponga, para que esta actúe de inmediato. Quizás sea el camino para establecer limites efectivos, y para decir con claridad que todos estamos sometidos al mandato inexorable de la ley. La persona que realizó estas amenazas debe ser sometida a la justicia de inmediato.

Es tiempo de que la justicia comience a actuar, para encausar estas acciones que cada día más van quedando fuera de control, y que todos tememos pueden terminar en cualquier parte, pero en ninguna buena. Se informa con absoluta soltura, casi como si fuera broma, que se han ofrecido a los piqueteros argentinos, información, tecnología, logística y medios para hacer explotar la planta en Río Negro. Y todos tan campantes. Que pensaran las aseguradoras internacionales de todo esto, seguramente debemos estar acercándonos a una categoría de riesgo muy alto, tanto como las zonas mas peligrosas del mundo porque dentro de poco ya no seremos riesgo asegurable, en medio de tanta locura. Como se protegerán a las personas que trabajan o viven cerca del lugar a dinamitar por la demencia del piquete procurando por miles según se anuncia, cruzar el puente internacional rumbo a Uruguay.

Sería a todo esto que se referían los que desde las dos márgenes del plata coincidentes proponen armar a los civiles para “defender” los recursos naturales del país. Por favor, necesitamos un aporte urgente a la cordura. Todo esto es absolutamente inadmisible, por eso debe forzarse el camino de la ley, porque después solo queda la barbarie, en la que nadie tiene nada para ganar y todo para perder, sobre todo la civilización que hasta ahora creímos tener en alto grado ambas naciones. Es tiempo de aportes constructivos, de olvidarse por un momento de actuar mirando a la tribuna y dejando este tema fuera de los propósitos electorales. La historia, si es que mira hacia estos lados, registrará los aportes efectivos a la paz y no a otras proposiciones dislocadas. Sin duda que estos disparatados anuncios no son acompañados por la enorme mayoría de los argentinos, pero también es cierto que alcanza que tres personas por cada millón de habitantes de la Argentina, emprendan alocadas acciones de este tipo, para que estemos en medio de un problema de dimensiones muy complejas de administrar. 

Como publicamos hace exactamente un año atrás: “en medio de la crisis es fácil ser un agitador, lo difícil es ser un pacificador”. Lamentablemente cada vez más esta máxima toma vigencia, y a todos nos debe preocupar y ocupar en procura de una efectiva solución y prevención. El problema es que todos están muy apurados y estos asuntos como siempre sucede con las cosas importantes de la vida internacional, requiere de paciencia, firmeza, comprensión y profesionalidad, todo en el marco de una muy inteligente y sacrificada negociación.  

El fallo de la Haya se aproxima inexorable, la planta esta prácticamente terminada y próxima a comenzar a operar y en medio esta la invalorable oportunidad que generoso y arriesgado a puesto a disposición de los dos gobiernos rioplatenses, el experimentado Rey de España. Esta oportuna instancia facilitadora en España debe ser aprovechada al máximo por los dos gobiernos, porque el tiempo corre y no se ven hoy otras oportunidades ni escenarios mejores en un futuro próximo. 

(*) Representante Nacional - Partido Colorado.- Uruguay (www.scavarelli.com)

(www.politicaydesarrollo.com.ar, 7-4-07)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------    

Ecología y política

 "Ciencia simulada", o: La Estafa de Kioto y el Calentamiento  

Acaba de salir un estudio de científicos chinos que vaticinan un brusco enfriamiento para los próximos 20 años (Zhen-Shan, L. y Xian, S, 2007), pero esta noticia no saldrá en los grandes medios: sólo el terror global instilado por el último informe de la ONU-IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático)- por el calentamiento supuestamente debido C02 inundará nuestros castigados oídos. Nadie puede demostrar que el cambio climático se deba a efecto antropogénico. La ONU sólo se basa en suposiciones y simulaciones por ordenador, pero eso no es ciencia, es una simulación científica, es política teñida de dinero y creencias especulativas.

  CONTAMINAMOS MÁS AL RESPIRAR

La desinformación del cambio climático y la manipulación de la propaganda que nos da la ONU son ubicuas. El C02 humano anual es de 6000 millones de toneladas, que queda en 1.500 porque la mitad se absorbe por la vegetación y océanos y la otra mitad es de agricultura y ganadería. Al respirar emitimos al año unos 2.500 millones de toneladas y hay 750.000 millones totales en la atmósfera (Essex & MacKitrick, 2003), por lo que es imposible que el C02 humano pueda producir un cambio climático. El C02 o el vapor de agua (el mayor factor invernadero) actúan como el plástico o cristal de un inver-nadero, retienen el calor que sale de la tierra por la irradiación solar infrarroja.

El efecto invernadero es bueno y natural, da prosperidad como dijo Arrenhius, su descubridor y corroboró Budyko, otra autoridad. El aumento de temperatura en un siglo ha sido de 0, 6º, y sólo la mitad se debe al C02 según los exper-tos de la ONU (informe IPCC, 2001). Las máximas diurnas únicamente han aumentado 0,2 grados en un siglo (Esterling et al, 1997). El C02 actual es 380 ppm (parte por millón), cantidad que ya teníamos en el Carbonífero sin Bush y no pasó nada. En el Cámbrico teníamos 7.000 ppm y en la época de los dinosau-rios 3.000 y 6.000 ppm (Scotese, 2001; Berner 2001) y nadie contaminaba entonces ni la temperatura media pasaba apenas de 22º C. En nuestro aliento tenemos 50.000 ppm y nadie se muere. Además, el C02 preindustrial está mal medido, como denuncian Wagner y Van Hoff, por lo que el aumento actual es todavía menor al estipulado: sólo 40-50 ppm. Dicen que con 540 ppm vendrá una catástrofe, pero esa proporción ya la tenemos en grandes ciudades industriales y seguimos vivos. Hace 70.000 años hubo un aumento de 16º C en Groelandia (Evento Dansagaar-Oeschger 19) y no pasó nada y nadie contaminaba. ¿Cómo vamos a haber provocado un desastre nosotros por sólo medio grado (0,3º C real por C02) y 18 cms de subida de nivel del mar?. Esto es Ciencia Ficción. Sólo esto rebate Kioto.

El Dr. William Ruddiman, de la Universidad de Virginia, ha dicho que el C02 es bueno porque retrasa la glaciación y afirma que el actual calentamiento empezó hace miles de años. El C02 no aumenta la tem-peratura, como lo prueba que en los 40-70 el C02 subía y la temperatura bajaba 0,3º debido a los ciclos solares (Murray Mitchell jr, 1976). Hace mil años cultivábamos la vid en el sur de Inglaterra en el llamado Óptimo Climático Medieval: hubo un calentamiento antes de la mini era glacial del Mínimo de Maunder del 1650, algo que es lo que va a pasar ahora con el mínimo de Gleissberg del 2020 por lo que la histeria del IPCC no tiene ninguna base científica. Esto demuestra que el actual calentamiento no es el mayor de los últimos siglos: es una oscilación lógica, cíclica y natural, que anticipa una fase de enfriamiento, todo lo contrario a lo que nos venden. El nivel del mar sólo ha subido 18 cms en un siglo según la ONU (6 cm reales según Wadhams & Munk, 2003) y el cataclismo que dicen los modelos que ocurrirá en 100 años será –si ocurre- por 55 u 88 ridículos centímetros, según el IPCC.

La ONU pide sospechosamente 200.000 millones de dólares anuales para prevenir este Apocalipsis. El NERC, Instituto Inglés que se está forrando con el calentamiento, pide 9 trillones de dóalres. Del NERC proviene el Informe Stern que pregonó Blair, que anuncia un gran desastre. Pero Nicholas Stern es fuente interesada, un miembro de la ONU, vicepresidente del Banco Mundial, además de que el NERC ha recibido 20 millones de libras para salvarnos del calentamiento.  Kioto es un mercado que mueve 200.000 millones de dólares hasta 2012 y que a España le va a costar 19.000 millones de Euros, según auditoría de Price Waterhouse Coopers. Somos los que menos contami-namos y los que más pagamos, debido a las pésimas negociaciones que hicieron Narbona y Tocino. Detrás de la indemostrable hipótesis de Kioto, que no multa por ejemplo el CO2 de los automóviles, hay principalmente dinero, negocio y política, porque la ciencia ahora está politizada y los científicos viven de las subvenciones del gobierno e instituciones.  

EL BULO DEL CONSENSO: 18.000 ESCÉPTICOS

La mayor parte de los científicos del mundo rechaza la hipótesis de que el C02 haya calentado la atmós-fera, 18.000 la rechazan en la llamada Oregon Petition de 1997 (puede verse aquí www.oism.org), presi-dida por Frederick Seitz, ex miembro de la ONU-IPCC allí y ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU, que abandonó al IPCC, como el experto en huracanes Dr. Landsea, por la corrupción con que se topó por allí.Asimismo rechazó a Kioto enérgicamente la llamada Declaración de Leipzig de 1995 firmada hasta por el famoso científico Sir Fred Hoyle, creador de dos de las más célebres teorías sobre el origen del uni-verso y la vida (panespermia); quien anunció junto con su colega Chandra Wikramasinghe, astrofísico autoridad mundial, que nos estamos acercando a una glaciación inminente (Campos, Calor Glacial, 2005).

El Dr. Víctor Bokov, del AARI (Instituto de Investigación Ártica y Antártica), el principal del mundo y el único que predijo el tsunami del Indico, anuncia, basándose en el Índice Meteorológico Vanghenheim-Girs que nos acercamos a una edad de hielo que se iniciaría en el 2010 alcanzando el pico en el 2090. (Campos, 2005). En el 2006 el Dr. Kabhibullo Abdusamatov, jefe de la Estación Espacial rusa ("la NASA rusa") quien rechaza las tesis de Kioto, dice exactamente lo mismo: "En 9 ó 6 años iniciaremos una mini era glacial". Muchos científicos solares como Solanky o Soon y Baliunas, de la Universidad de Harvard, hacen idénticos pronósticos.Theodor Landscheidt, el único que acertó con la llegada de El Niño, también avisó en los 90 sobre una mini-glaciación, ya que nos acercamos al mínimo de Gleissberg del 2030. De ahí vienen las olas de frío que arrasan en todo el mundo desde hace tres años. De acuerdo al ciclo solar de Suess de 180 años, también toca enfriamiento, ya que el periodo del mínimo de Dalton del XIX ya se ha agotado. Pero el IPCC siempre ningunea los ciclos solares. Los científicos que predicen un enfriamiento y al mismo tiempo critican Kioto son una legión, encabeza-dos por Fred Singer, John MacKitrik, Steven MacIntyre, Frederick Seitz y Richard Lindzen, el meteorólo-go más reputado de EE UU. El Dr. Zbigniew Jaworoski, ex presidente del UNSCEAR, Comité Científico de las Naciones para los Efectos de las Radiaciones Atómicas, dice que "la civilización occidental será barrida por el hielo" (Campos, 2005).

Cientos de expertos de todo el mundo consideran el escenario de peligro de glaciación como Robert Essenhigh, de la Universidad Estatal de Oregon, que dice que llegará en 5 ó 50 años, Robert Gagosian y William Curry del principal instituto oceanográfico del mundo (Woods Hole Oceanographic Institution), el Informe del Pentágono del 2004, expertos en la Corriente del Golfo como Bryden, Wadhams o Marotzke, oficialistas españoles como Millán Millán o Bailarón (" El día de mañana podría ocurrir", ha dicho), Peter Clark, Howard Conway, Gerald Dickens, Gerard Bond, Jonh Gribbin, Laurence Hecht, Jack Sauers etc...Dicen que el incompetente Bush o la petrolera Exxon-Mobil pagan a estos científicos. pero ¿dónde está la campaña de estos autores a quienes los medios silencian por completo? Dicen calentólogos y miem-bros del IPCC, como Piltz y Pielke, que Bush censura estudios, pero es justo al revés: es el IPCC quien depura sin piedad toda disidencia. El Dr. Roy Spencer y otros muchos critican que Science y el IPCC censuran sus estudios anticalentamiento. (Bethell, 2006)  

FUNDAMENTALISMO MATEMÁTICO

Los expertos de la ONU -IPCC son sólo 2.500 y todos modeladores, es decir que sólo se basan en simu-laciones computarizadas hechas por ordenador a 100 años para asustarnos o gráficas falsificadas como el famoso Palo de Hockey de Mann y Bradley (miembros del IPCC), donde quitaron el calentamiento me-dieval para que el actual parezca mayor. Nature tuvo que pedir perdón en 2004 por esta trapacería. La mayoría de los autores del IPCC son burócratas científicos -como Pachauri y Qin, los capos de la orga-nización- y todos los científicos especialistas en ciclos solares o paleoclimatólogos son censurados, como todos los citados en este artículo. El creador del IPCC fue Bert R. Bolin, un fanático de las simulaciones por ordenador que hizo carrera especulando sobre la acción humana en el cambio climático, basándose en estudios de Roger Revelle, el Guru de Al Gore, un paranoico obsesionado por peligro del C02, que es incluso muy beneficioso, porque ayuda al crecimiento de las plantas (Maier-Reimar, Hesselman, Climate Dynamics, 1987) Por eso el Dr. Michael Crichton avisa sobre este fundamentalismo carbónico y matemático en Estado de miedo (2005) que habría que poner un sello en los modelos computarizados del calentamiento como en los paquetes de tabaco del tipo: "SIMULACIÓN POR ORDENADOR, PODRÍA SER ERRÓNEA Y NO CUMPLIRSE"

Los especialistas en ciclos solares que son los que dicen que llega una glaciación o enfriamiento no tie-nen cabida en la ONU: Soon, Baliunas, Landscheidt, Jawarowski, Lindzen, Michaels etc.. o la mayoría de los rusos Abdusamatov, Kondratyev, Bokov, Masnich, Bashkirtesev ... La Academia de Ciencias Rusa ha rechazado la tesis de la ONU, porque con temperaturas como -40º el año pasado etc.. no se sostienen. Eso de que hay consenso es un bulo: lo que hay es la misma corrupción que los informes politizados que hizo la ONU sobre las armas de Irak (Bethell, 2006). Resultó que era todo mentira. Ahora es igual. La prensa bebe de los informes falsos y manipulados de la ONU y da la sensación que hay consenso. Es que si el calentamiento de sólo medio grado en un siglo se dice que es natural, se acabaron los fondos y el negocio de Kioto donde se compra y vende el C02 en un mercado grotesco de 200.000 millones de dólares hasta 2012. Los informes del sida de ONUSIDA están también exagerados y manipulados. La corrupción de la ONU ha sido denunciada por Eric Frattini en un libro homónimo. 

LAS MENTIRAS DE POLOS Y GLACIARES

Por eso lo que se dice que hay una legión de científicos de acuerdo es absolutamente falso. Hay una guerra entre multinacionales de energías renovables (que son las petroleras: no son "hippies": British Petroleum, Shell,Sharp, Siemens, Acciona, Enron etc...) y gas contra las del barato carbón por hacerse con el pastel del mercado. Ese es el origen de la fobia contra el C02 del carbón y las eléctricas. Las conferencias de Al Gore, por ejemplo, las paga ACCIONA para promocionar las renovables eólica-solar. (ver http://www.todosolar.com). Greenpeace es accionista de Shell.Frente a lo que nos machacan a diario, la Antártida y Groelandia se enfrían en general (Doran, 2002, Johanessen, 2005) aunque haya partes que se deshielen por causas naturales y la mayoría de los gla-ciares se mantienen estables (Braithwaite, 2002) o crecen, como los más grandes (Lambert, Logan, Naruse...). Hay que recordar que las dos últimas glaciaciones se produjeron por el deshielo del Ártico, que cortó la Corriente del Golfo, que calienta el hemisferio Norte. El Aletsch alpino se retraía ya en el siglo XIX y el Kilimanjaro se deshiela por la deforestación (Khaser et al, 2004). Los glaciares del Himalaya Oeste aumentan, según Fowland (2006), que echa la culpa de todo al calentamiento en un informe encargado y pagado por el IPCC, del cual es miembro, un ejemplo de los informes y conclusiones de la ONU, en los cuales ninguna persona informada debería creer. 

 Por Luis Carlos Campos

Periodista español,

Autor del libro: Calor glacial 

Fuente: www.mitosyfraudes.org 

[DP, 127]

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------