Blogia
cecivicos

El desvelo presidencial por controlar el dólar 

“Que alguien haga algo para luego deshacerlo, como Penélope con su tejido, no es una tarea que la razón entienda de inmediato. Si por esa rareza, además, se paga, la conducta se vuelve más incomprensible todavía. Sin embargo en la política monetaria del Gobierno se verifica esta extraña dinámica. El Banco Central emite pesos para comprar dólares y después pide prestados casi todos esos pesos que emitió. A esta segunda operación se la llama esterilización. Martín Redrado esteriliza lo que él mismo hace. En el camino, es probable que empiece a perder plata. ¿A qué obedece este aparente sinsentido? A uno de los imperativos principales del Gobierno: mantener alto el tipo de cambio.

En la Argentina rige hoy una nueva convertibilidad. No está basada, como la anterior, en una ley. Esta se funda en la voluntad de Néstor Kirchner. El 3 a 1 es una viga maestra de su sistema de poder. Una viga que hace cada vez más esfuerzo por sostener el edificio.”

“Ya que el dólar se mantuvo caro, el Tesoro pudo justificar las retenciones a las exportaciones. Benditas retenciones: gracias a ellas la caja siempre se mostró generosa. Así se pueden subsidiar el transporte y la energía, precios baratos que se le obsequian a la clase media urbana, vaca sagrada del oficialismo. Además, esos ingresos especiales no se coparticipan, lo que permite tener a raya a los gobiernos de provincia, con premios o castigos presupuestarios según sea su alineamiento político. Tres a uno es retenciones, retenciones es caja y caja es subsidios y control político. Kirchnerismo básico.”

“Por cada dólar que compra, el Central se endeuda en 70 centavos de la misma moneda. Un 40 % de las reservas de las que se ufana el Gobierno no le pertenecen.Están alquiladas a través de la emisión de Lebac. Y el precio de ese alquiler es cada vez más caro: en números redondos, unos 5.000 millones de pesos por año. Casi lo mismo que obtiene el Central por la colocación de todas sus reservas en el exterior; unos 6.000 millones de pesos.”

(La Nación, Carlos Pagni, 28-5-07) 

Cambios en la formación militar 

“El Gobierno se dispone a la zar en agosto una amplia reforma de la educación militar; que abarca a las tres fuerzas y que contempla la incorporación de materias humanísticas -entre ellas, derechos humanos- y de docentes de universidades nacionales, y una modificación en la selección de los instructores. Buscamos una reforma no sólo curricular, sino también cultural, explicó Martín Gras a los senadores de la Comisión de Defensa el martes pasado. Gras, un asesor técnico que reporta a la Secretaría de Derechos Humanos y que estuvo dos años detenido en la ESMA durante el Proceso, quedó a cargo del cambio en la educación de los militares, como referente principal de una comisión formada el año pasado por el ministerio de Defensa.

Otras nuevas asignaturas que se dictarán en el Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación Militar (los tres institutos de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas), son derecho constitucional y relaciones internacionales, esta última orientada a fomentar la unión latinoamericana. La materia historia argentina será reformada porque estaba desactualizada, señaló Gras.

(La Nación, 28-5-07) 

Un ministerio fracturado 

“Es en las acciones concretas y no en los discursos donde puede comprenderse en toda su amplitud la capacidad estratégica de un político en sus responsabilidades ejecutivas.Las acciones concretas del Ministerio de Defensa marcan una profunda división interna. Prácticamente conviven en el imponente Edificio Libertador dos áreas bien diferenciadas que hasta llegan a recelarse entre sí. El área de la defensa propiamente dicha, en la que Garré aparece como imagen central y busca resolver los problemas estructurales de las Fuerzas Armadas, y el área de los derechos humanos, que, a estas alturas de la gestión, parece gozar de clara autonomìa y que ha llegado a contraponerse a decisiones de la ministra.”

“Y Garré se llevó la peor de las sorpresas: se enteró in situ de que la muestra para evocar los 25 años del conflicto bélico del Sur incluía un soldado estaqueado.”

“La reformulación del sistema educativo militar deja en claro, como muy pocos otros proyectos, la fractura en dos del Ministerio de Defensa. El área de derechos humanos, que revisó y planteó los cambios educativos, decidió desarticular el corazón mismo del espíritu de la formación militar: tendrá a su cargo la selección de los oficiales que instruirán en destrezas castrenses a los cadetes. Son esos oficiales los que transmiten de generación en generación los valores que consideran propios de cada especialidad. Y, además, retrocederán un paso más de los dados para alejarse de la sociedad extra OTAN que el país tiene con los Estados Unidos desde mediados de los años 90, que permitió salir al mundo en misiones de paz elogiadas por propios y ajenos. Se pondrá foco en el estudio político de América latina.

¿Se habrá medido el impacto de volver a introducir en los cuarteles el debate político que tantos dolores ha ocasionado al país? Esta respuesta no podrá darse en lo inmediato. Formar un oficial requiere bastante tiempo más que un período presidencial y tiene un objetivo estratégico superador de la política coyuntural.”

(La Nación, María Elena Polack, 28-5-07) 

Consejo oficial: comprarle a Chávez

 “Quien empezó la discusión fue Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.Propietaria de una estación de servicio Esso en el barrio de San Telmo, Sica se quejaba ayer de que existiera hoy menor importación de gasoil, algo que aviva el faltante, y soltó, en conversación con LA NACIÓN: El único lugar desde donde se puede importar sin impuestos es desde Venezuela. Antes se podía importar desde cualquier lado. Pero ¿sabe lo que pasa? ¡El gasoil de Chávez está lleno de azufre y revienta los motores! ¿No vio la lluvia de azufre que hay?

Así lo dispone, en rigor, la resolución 299, emitida por la Secretaría de Energía el 7 de marzo pasado. [...] b) los interesados deberán explicitar si, para los efectos de tales importaciones, harán uso de los esquemas de fideicomiso vigentes en el marco del convenio integral de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina.”

(La Nación, 28-5-07)

DP, 139

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios