Situación
Dilemas que las Provincias afrontan en sus finanzas
“La puja salarial puso en discusión y puede agravar las tradicionales distorsiones del sistema impositivo en lo que respecta a la relación entre Nación y provincias.” (...) “En este punto la primera distorsión se presenta porque, en el curso de la campaña electoral, el Gobierno nacional alienta mejoras en la situación de los docentes, cuyos salarios no son pagados por el Estado central sino por las provincias. En el sistema impositivo vigente, la mayoría de los impuestos son recaudados por la Nación y son redistribuidos a las provincias a través de la coparticipación federal. Las provincias tienen, a su vez, impuestos locales, pero los fondos nacionales constituyen generalmente la mayor parte de sus ingresos: en la provincia de Buenos Aires son algo más de la mitad y en otras jurisdicciones mucho más; en las provincias más pobres del Norte los recursos propios son el 10 % de lo que disponen.”
“El esquema de distribución de la recaudación tiene, además de su costado económico, uno político: por su potestad de distribuir los fondos, dando o negando ayudas adicionales a los pagos establecidos por la coparticipación, los gobiernos nacionales tienen una fuerte capacidad de influir sobre los gobiernos provinciales, situación que puede ser utilizada con fines políticos en momentos de necesidad electoral. En la actualidad esta condición está reforzada porque, mediante la reiterada subestimación del crecimiento económico, el Gobierno nacional dispone de ingresos impositivos no presupuestados que puede distribuir discrecionalmente en el interior. La situación bonaerense es particularmente delicada. La Provincia fue perjudicada por cambios en el sistema de coparticipación que derivaron recursos que antes recibía hacia otras jurisdicciones. El Presupuesto local prevé para este año un déficit 25 % mayor que el del año pasado y puede crecer si, como consecuencia de los aumentos salariales, el gasto aumenta más de lo presupuestado y no es cubierto con aportes nacionales o con recaudación propia.
Buenos Aires y otras provincias se encuentran, de este modo, en el Lecho de Procusto que la obliga a elegir entre responder al proyecto político de mejoras a los docentes y el mayor deterioro de las cuentas fiscales; salvo que logren cubrir, o al menos reducir la brecha, obteniendo aportes del Estado nacional y/o incrementos en su propia recaudación. Los dilemas económicos y políticos provinciales reclaman, en primer lugar, un avance en la discusión sobre la coparticipación y la búsqueda de un sistema con mayor criterio federalista. Pero también exigen que las provincias mejoren su eficiencia recaudadora aprovechando la mejora de las economías y de los ingresos que se registra en muchos puntos del interior.”
(Clarín, Editorial, 25-3-07)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios