Blogia
cecivicos

Situación

 Guerra antisubversiva no equivale a “holocausto” 

“En su discurso con motivo de la firma de la Convención Internacional de Protección Todas las Personas contra la Desaparición Forzada, la senadora Cristina Fernández de Kirchner expresó: El nazismo llevó a millones de personas al exterminio y la desaparición. Mi país...fue un segundo laboratorio de ensayo de este tipo de prácticas, el terrorismo de Estado, que tuvo por objeto sembrar el terror, el miedo, el pánico, el horror en una sociedad, para implantar también un determinado modelo económico y social de exclusión.”

“La utilización del término genocidio para los hechos de nuestra historia reciente implica ya un desvío conceptual. No se trata de exculpar los hechos terribles de la represión ilegal de los setenta, pero la realidad histórica es que el objetivo no fue el exterminio ni la persecución de miembros de una raza o religión, sino terminar con la acción de organizaciones armadas que habían elegido el camino de la violencia y desafiaban al Estado y a la sociedad. La represión ilegal prácticamente terminó cuando estas organizaciones fueron diezmadas, sin que el llamado terrorismo de Estado persistiera en persecución de comunidades, ya sea por su raza, religión o posición política. No es pertinente, por lo tanto, que esos hechos sean conceptuados como genocidio y sean llevados con insistencia de esa manera a foros internacionales por nuestras autoridades.”

(La Nación, Editorial, 10-2-07) 

Manipulación de datos en el Indec 

“Desde el lunes pasado, cuando se dio a conocer oficialmente la inflación de enero, varias nubes de sospechas se posaron sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) al comunicar un escuálido 1,1 % de crecimiento del índice de precios al consumidor.”

Todo empezó a mediados de enero, dijo a La Nación una fuente que conoce los pasillos del instituto. Por entonces, Paglieri [nueva directora] ya ocupaba un despacho en el organismo como veedora del Ministerio de Economía, con un cargo inexistente hasta entonces. Los precios del rubro esparcimiento, en el que se incluye todo lo que tiene que ver con el turismo, estaban altos. Entonces se empezó a decir que con los datos que se habían relevado era imposible tener un panorama de lo que pasaba en el turismo, confió, siempre por lo bajo.

Después se aclaró que los datos de ese rubro se confeccionaban con los resultados del trabajo de campo que realizan los encuestadores del instituto. Se dijo -prosiguió la fuente- que era necesario tener una mayor cantidad de datos para poder tener un panorama más acabado de lo que sucedía. La solución que plantearon en el Gobierno fue pedir los datos a la Secretaría de Turismo. Entonces, desde allí se recibieron los relevamientos donde los precios que se toman son los que figuran en los acuerdos de precios que firmaron las cámaras turísticas con el Gobierno.

La consecuencia de ese cambio metodológico fue clave en el posterior índice: el rubro turismo no arrojó ninguna variación entre enero de 2006 y 2007. El número fue un llamativo 0 por ciento. El otro punto conflictivo es la ponderación del aumento de la medicina prepaga. En ese rubro, el Indec sólo incluyó el aumento de un 2 $ que se aplica para los planes que acepten el copago. Por el contrario, quienes quieran mantener el plan de salud que tenían deberán absorber una suba de un 20 por ciento.

Nunca desconfié del Indec. Esta es la primera vez que desconfío de sus datos, dijo Viglione [de la Fundación FIEL]. Los cambios que se hicieron en el rubro esparcimiento van en contra del punto 10.5 del reglamento metodológico del Indec. Se cambió una muestra por precios oficiales. Eso no se informó y es gravísimo, expresó.”

(La Nación, 10-2-07)  

“El economista de la CTA, Claudio Lozano, dialogó sobre la polémica...:¿Qué objetivos cree que se buscan manipulando las estadísticas? (...)

La rebaja del índice le pone un límite a la discusión salarial, en el marco de las convenciones. Pone un límite más bajo, porque el punto de referencia para definir el salario va a dar menos del real deterioro que sufrió. En el caso de los bonos, el pago de deuda pública son bonos que ajustan por CER, por tasa de inflación. O sea que habría menor pago de intereses por deuda.”

(www.politicaydesarrollo.com.ar, 8-2-07)

 [DP 115]  

0 comentarios