Blogia
cecivicos

Situación de la Argentina

Proyecto anti-vida

 TOTALITARISMO DE ESTADO 

Por Mónica del Río  

Según reveló Pagina 12 el Ministerio de Salud de la Nación está elaborando una resolución para reglamentar la atención de los abortos “no punibles”. La norma obligaría a las instituciones médicas del sector público, de la seguridad social y de la medicina prepaga. Se permitiría a los profesionales hacer objeción de conciencia, pero toda institución médica tendría que contar con algún profesional que practique abortos. Se ampliarían las causales absolutorias previstas por el Código Penal, con lo que quedaría legalizado el aborto a petición. El INADI, que preside la abortista María José Lubertino, le había pedido a los ministerios de salud y los poderes legislativos -tanto provinciales como el nacional- la adopción de un “Protocolo para la Atención Sanitaria de Casos de Abortos Legales”. Los primeros en dictar normas al respecto fueron los ministerios de salud de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y el Concejo Deliberante de Rosario.El 23 de mayo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presentó su Recomendación General Nº 2, para la no discriminación en “la atención sanitaria de casos de abortos legales y tratamiento postaborto” (Vid Notivida 445). La Recomendación tiene como anexo una “Propuesta de Protocolo para la Atención sanitaria de casos de abortos legales”, que reinterpreta, tergiversa y amplía las causales absolutorias –no hay abortos legales en nuestro país- contempladas por el Código Penal. El INADI considera “legal” el aborto cuando el embarazo afecta la salud integral de la mujer, vale decir no sólo cuando pone en riesgo su salud física, sino además cuando pueda perjudicar su salud psíquica o social (por ejemplo cuando la gestante tenga magras condiciones económicas, o el embarazo le provoque depresión, o entorpezca su proyecto de vida) lo que equivale a la legalización irrestricta del aborto.

Fundándose en las consideraciones del Plan Nacional contra la Discriminación (aprobado por Dec. N° 1086/2005 del presidente Kirchner) que “afirma que las altas tasas de muerte por aborto son una expresión lamentable de la discriminación de las mujeres de sectores más pobres” el organismo solicita que los centros de salud públicos, privados y de obras sociales realicen abortos. Recordemos que el mismo Gobierno desmiente con las cifras oficiales “las altas tasas de muerte por aborto” que menciona en el Decreto (Vid Notivida 461).Los hospitales de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Rosario ya estarían practicando abortos. Los abortos se harían sin intervención de la justicia y sin que trasciendan en los medios, aún cuando la mujer violada no sea discapacitada (Página 12, 10/09/2007).Recordemos que en provincia de Buenos Aires el “Protocolo de aborto no punible” se incluyó en la Resolución 304/2007 que dictó el 29 de enero el Lic. Claudio Mate Rothgerber, Ministro de Salud de la provincia. Resolución que se mantuvo en secreto hasta el 18 de marzo y que nunca se publicó en el Boletín Oficial (Vid Notivida 433).

El 28 de mayo el Ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, dictó la Resolución 1174/07 con la que aprobó el “Procedimiento para la atención profesional de prácticas de aborto no punibles", publicada en el Boletín Oficial de la C.A.B.A. Nº 2707 del 19/06/2007 (Vid Notivida 446). El 14 de junio el Concejo Deliberante de Rosario aprobó por unanimidad la ordenanza Nº 8186 que crea el “Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible”, aún no publicada (Vid Notivida 452).  

NOTIVIDA, Año VI, nº 465, 12 de septiembre de 2007   

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Estadísticas de aborto

MIENTE, MIENTE, QUE ALGO QUEDA

Por Mónica del Río  

Salta inauguró su nuevo Centro de Convenciones en la zona de Limache con el "XVII Congreso Argentino de Terapia Intensiva" que se realizó entre el 23 y el 26 de este mes.  Participaron del evento alrededor de 1.500 profesionales; entre ellos el salteño Dr. Pedro Ramos, presidente del Congreso; el Dr. Eduardo San Román, titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI); y el Dr. Roque Mascarello, ministro de Salud Pública de Salta. También se hicieron presentes especialistas extranjeros arribados desde España, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Brasil, España, Chile y Estados Unidos.

El tema central del Congreso fue mortalidad materna, caballito de batalla de los que intentan legalizar el aborto, y “la elección de Salta como sede se debió a que en las provincias del norte del país, los promedios duplican la media nacional”, según declaró al diario Clarín el coordinador del Congreso, Dr. José Luis Golubicki, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Sardá. Golubicki afirmó que en el país mueren más de 2.000 mujeres al año por aborto provocado y adelantó que esas cifras se expondrían en el Congreso (Clarín, 22/08/2007). 

Una mentira universal

En todos los países -y Argentina no es la excepción- quienes bregan por la legalización del aborto fundan sus reclamos en el “abultado” número de mujeres que mueren por practicarse un “aborto inseguro”. Sin dejar de reconocer la importancia que tiene cada muerte, cabe destacar que las cifras no señalan al aborto como una “prioridad sanitaria” en nuestro país.

Por otra parte son conocidos los casos de abortistas arrepentidos que han relatado como fraguaban las cifras los militantes abortistas.  

El discurso mediático aprovecha que mentir no es delito

Mientras las cifras se inflan con descaro en los medios apelando a la sensibilidad para legalizar el aborto, el propio Ministerio de Salud las desmiente en las publicaciones oficiales. Recordemos que el Fiscal Federal Aldo Ferrer desestimó el año pasado una denuncia interpuesta por la Asociación Portal de Belén contra el Ministro de Salud, Ginés González García, porque mentir no es penalmente reprochable.  Dijo Ferrer  “aún siendo sumamente falsa en su cantidad, la cifra de abortos manifestada por el Ministro, dicha falsedad no constituye una acción penalmente reprochable, toda vez que faltar públicamente a la verdad, magnificando un hecho de la realidad, que existe independientemente de la controversia sobre el número, con una finalidad exclusivamente política, como lo refiere el denunciante, a los efectos de instalar una discusión de igual tenor, carece en absoluto de trascendencia penal”. 

Las cifras oficiales

Según datos publicados en noviembre de 2006 por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, del Ministerio de Salud; durante el año 2005 se produjeron en Argentina 279 muertes maternas (3,9 muertes / 10.000 nacidos vivos). Como hemos destacado en otras oportunidades la mortalidad materna engloba todas las muertes que se producen durante el embarazo, parto y puerperio. De esas muertes maternas, según el mismo informe, 79 están relacionadas con el aborto –espontáneo o provocado-. De esas 79 muertes: 22 se produjeron en la provincia de Buenos Aires, 2 en Catamarca, 4 en Córdoba, 4 en Corrientes, 3 en Chaco, 8 en Formosa, 6 en Jujuy, 5 en La Rioja, 2 en Mendoza, 5 en Misiones, 2 en Neuquén, 5 en Salta, 2 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 1 en Santa Fe, 3 en Sgo. del Estero y 4 en Tucumán. No registrándose muertes por aborto en las restantes provincias, ni en la Ciudad Autónoma de Bs. As.    

Para tener una idea de la magnitud de las muertes por aborto en el contexto total de defunciones destaquemos que en ese mismo año, 2005, murieron 9507 chicos menores de un año, en su mayoría por causas evitables, de los cuales 4088 también eran mujeres. Si un Congreso internacional sobre Terapia Intensiva realizado en Argentina tiene como tema central la mortalidad materna evidentemente los móviles son ideológicos. 

 ¿Mentimos por los pobres o le mentimos a los pobres?

Destacaba Golubicki en la nota mencionada que en todos los casos de muertes por aborto “influyen factores socieconómicos como la pobreza y la falta de educación de las pacientes”. Y es cierto, porque eso influye en todos los problemas vinculados a la salud. En esos sectores marginales en los que el Estado ofrece esterilización, anticoncepción y aborto -porque es mucho más fácil evitar que nazcan pobres que saldar la deuda social- se mueren más personas por aborto, por diarrea, por tuberculosis, por septicemias, por hepatitis, por chagas, por meningitis, por neumonía, por bronquitis, etc, etc, etc.     Digamos para concluir que más allá de lo grotesco del “error” del jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Sardá, no nos sorprenden las mentiras abortistas. Cuando no tenemos reparos en el asesinato de seres inocentes, débiles e indefensos; que nos impide robar, estafar, mentir…, males moralmente menos graves. 

(NOTIVIDA, 28 de agosto de 2007)    

DP, 162

El desvelo presidencial por controlar el dólar 

“Que alguien haga algo para luego deshacerlo, como Penélope con su tejido, no es una tarea que la razón entienda de inmediato. Si por esa rareza, además, se paga, la conducta se vuelve más incomprensible todavía. Sin embargo en la política monetaria del Gobierno se verifica esta extraña dinámica. El Banco Central emite pesos para comprar dólares y después pide prestados casi todos esos pesos que emitió. A esta segunda operación se la llama esterilización. Martín Redrado esteriliza lo que él mismo hace. En el camino, es probable que empiece a perder plata. ¿A qué obedece este aparente sinsentido? A uno de los imperativos principales del Gobierno: mantener alto el tipo de cambio.

En la Argentina rige hoy una nueva convertibilidad. No está basada, como la anterior, en una ley. Esta se funda en la voluntad de Néstor Kirchner. El 3 a 1 es una viga maestra de su sistema de poder. Una viga que hace cada vez más esfuerzo por sostener el edificio.”

“Ya que el dólar se mantuvo caro, el Tesoro pudo justificar las retenciones a las exportaciones. Benditas retenciones: gracias a ellas la caja siempre se mostró generosa. Así se pueden subsidiar el transporte y la energía, precios baratos que se le obsequian a la clase media urbana, vaca sagrada del oficialismo. Además, esos ingresos especiales no se coparticipan, lo que permite tener a raya a los gobiernos de provincia, con premios o castigos presupuestarios según sea su alineamiento político. Tres a uno es retenciones, retenciones es caja y caja es subsidios y control político. Kirchnerismo básico.”

“Por cada dólar que compra, el Central se endeuda en 70 centavos de la misma moneda. Un 40 % de las reservas de las que se ufana el Gobierno no le pertenecen.Están alquiladas a través de la emisión de Lebac. Y el precio de ese alquiler es cada vez más caro: en números redondos, unos 5.000 millones de pesos por año. Casi lo mismo que obtiene el Central por la colocación de todas sus reservas en el exterior; unos 6.000 millones de pesos.”

(La Nación, Carlos Pagni, 28-5-07) 

Cambios en la formación militar 

“El Gobierno se dispone a la zar en agosto una amplia reforma de la educación militar; que abarca a las tres fuerzas y que contempla la incorporación de materias humanísticas -entre ellas, derechos humanos- y de docentes de universidades nacionales, y una modificación en la selección de los instructores. Buscamos una reforma no sólo curricular, sino también cultural, explicó Martín Gras a los senadores de la Comisión de Defensa el martes pasado. Gras, un asesor técnico que reporta a la Secretaría de Derechos Humanos y que estuvo dos años detenido en la ESMA durante el Proceso, quedó a cargo del cambio en la educación de los militares, como referente principal de una comisión formada el año pasado por el ministerio de Defensa.

Otras nuevas asignaturas que se dictarán en el Colegio Militar, la Escuela Naval y la Escuela de Aviación Militar (los tres institutos de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas), son derecho constitucional y relaciones internacionales, esta última orientada a fomentar la unión latinoamericana. La materia historia argentina será reformada porque estaba desactualizada, señaló Gras.

(La Nación, 28-5-07) 

Un ministerio fracturado 

“Es en las acciones concretas y no en los discursos donde puede comprenderse en toda su amplitud la capacidad estratégica de un político en sus responsabilidades ejecutivas.Las acciones concretas del Ministerio de Defensa marcan una profunda división interna. Prácticamente conviven en el imponente Edificio Libertador dos áreas bien diferenciadas que hasta llegan a recelarse entre sí. El área de la defensa propiamente dicha, en la que Garré aparece como imagen central y busca resolver los problemas estructurales de las Fuerzas Armadas, y el área de los derechos humanos, que, a estas alturas de la gestión, parece gozar de clara autonomìa y que ha llegado a contraponerse a decisiones de la ministra.”

“Y Garré se llevó la peor de las sorpresas: se enteró in situ de que la muestra para evocar los 25 años del conflicto bélico del Sur incluía un soldado estaqueado.”

“La reformulación del sistema educativo militar deja en claro, como muy pocos otros proyectos, la fractura en dos del Ministerio de Defensa. El área de derechos humanos, que revisó y planteó los cambios educativos, decidió desarticular el corazón mismo del espíritu de la formación militar: tendrá a su cargo la selección de los oficiales que instruirán en destrezas castrenses a los cadetes. Son esos oficiales los que transmiten de generación en generación los valores que consideran propios de cada especialidad. Y, además, retrocederán un paso más de los dados para alejarse de la sociedad extra OTAN que el país tiene con los Estados Unidos desde mediados de los años 90, que permitió salir al mundo en misiones de paz elogiadas por propios y ajenos. Se pondrá foco en el estudio político de América latina.

¿Se habrá medido el impacto de volver a introducir en los cuarteles el debate político que tantos dolores ha ocasionado al país? Esta respuesta no podrá darse en lo inmediato. Formar un oficial requiere bastante tiempo más que un período presidencial y tiene un objetivo estratégico superador de la política coyuntural.”

(La Nación, María Elena Polack, 28-5-07) 

Consejo oficial: comprarle a Chávez

 “Quien empezó la discusión fue Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina.Propietaria de una estación de servicio Esso en el barrio de San Telmo, Sica se quejaba ayer de que existiera hoy menor importación de gasoil, algo que aviva el faltante, y soltó, en conversación con LA NACIÓN: El único lugar desde donde se puede importar sin impuestos es desde Venezuela. Antes se podía importar desde cualquier lado. Pero ¿sabe lo que pasa? ¡El gasoil de Chávez está lleno de azufre y revienta los motores! ¿No vio la lluvia de azufre que hay?

Así lo dispone, en rigor, la resolución 299, emitida por la Secretaría de Energía el 7 de marzo pasado. [...] b) los interesados deberán explicitar si, para los efectos de tales importaciones, harán uso de los esquemas de fideicomiso vigentes en el marco del convenio integral de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina.”

(La Nación, 28-5-07)

DP, 139

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Corrupción

Situación del Gobierno Nacional 

“El caso Skanska ha expuesto a la superficie el sistema oscuro y enrevesado, de manejo de enormes recursos financieros del Estado. Precios que se elevan con la velocidad de los pájaros; empresas que confiesan, en conversaciones grabadas, que debían aceptar ese método o resignarse a no hacer nada, y funcionarios que saltan por la ventana, echados por decretos de apuro,  mal escritos.”

“Las cintas con grabaciones de conversaciones de Skanska cerraron, de manera casi perfecta, el círculo de la sospecha judicial; no han sido, si son, el único elemento en manos de la Justicia. Hubo una confesión previa de la propia empresa Skanska de que habían existido pagos indebidos; hubo un intercambio de cartas entre la empresa Techint y el Enargas, en la que aquélla protestaba por el injustificado precio de las obras de ampliación de un gasoducto y pedía declarar desierta la licitación; hubo una carta del Enargas en la que se ordenaba que las obrar se hicieran con esos precios altísimos; hubo facturas truchas compradas para convertir dinero blanco en dinero negro; hubo en los presupuestos de Skanska fondos por unos 20 millones de pesos adosados al rubro imprevistos, que no pasarían por el control de ningún Estado decente del mundo, y hubo hasta una tímida advertencia de la desaparecida Sindicatura General de la Nación (Sigen). Las cintas corroboraron, simplemente, lo que ya se sabía.”

“¿Qué pasará con las otras 23 empresas que compraron facturas truchas, muchas de ellas vinculadas a fideicomisos para hacer más obras públicas? ¿Hay, entonces, un sistema descontrolado para administrar cerca de 5000 millones de dólares en fideicomisos?”

“Nunca hubo un decreto más extravagante que el que firmó Kirchner para echar a Madaro y a Ulloa. La redacción ya es, por sí sola, propia de un aprendiz. Empieza con la primera persona del plural y termina con la primera del singular. El decreto exhibió la necesidad política de acomodar la primera página de los diarios del día siguiente. El Gobierno precisaba que dijeran que el Presidente había relevado a dos funcionarios, y no que éstos habían sido llamados a declaración indagatoria por el juez.”

(La Nación, Joaquín Morales Solá, 20-5-07) 

“Para medir el arco táctico del Presidente, bastaría en todo caso con contemplar el vídeo que acaba de producir el periodista López Macías, donde pueden apreciarse, entre otros pasajes igualmente llamativos, los encendidos elogios del entonces gobernador Kirchner al presidente Menem. En verdad, aceptan sus intérpretes favorables, que en Kirchner todo es táctico y nada es estratégico.”

“Se dirá que este rasgo absolutamente pragmático de su carácter lo muestra como un operador desaprensivo, carente de grandes principios y de grandes metas, pero es indudable que también le otorga una extraordinaria elasticidad de acción en dirección de lo único que en verdad le importa: retener el poder. Lo que es mejor para Kirchner, empero, ¿será siempre mejor para la Nación? Cuando Ortega y Gasset definió la nación como proyecto sugestivo de vida en común, no se limitó a los proyectos personales de los poderosos.”

“Un proyecto cuya ausencia quizás explica, más aún que los exabruptos de nuestro Presidente, la crispación actual de los argentinos.”

(La Nación, Mariano Grondona, 20-5-07) 

DP, 136

-----------------------------------------------------------------------------------------------------     

Detrás de la estadística

 Los índices y la cuestión social

Rosendo Fraga 

“En cinco años, la Argentina ha logrado bajar la pobreza del 54 al 27 % y el desempleo del 22 al 9 %. Es un logro indiscutible, y se corresponde con cinco años consecutivos de un fuerte crecimiento de la economía. Sin embargo, esta mejora tiene una contracara que es necesario asumir. En primer lugar; aunque parezca un detalle, cuando se modifican índices del indec no sólo se alteran datos económicos -como la tasa de inflación-. sino que también se están modificando los datos sociales. Es que siendo el precio de los alimentos el indicador más relevante para determinar los niveles de pobreza e indigencia, éstos aparecen como inferiores a los reales.

Posiblemente, sin estas alteraciones el índice de pobreza en la Argentina no sería del 27 %, sino aproximadamente del 33 %. De tratarse del primer porcentaje, es necesario asumir que el 40 % de los menores de 14 años está viviendo bajo el nivel de pobreza, y si se trata del segundo porcentaje, lo está el 48 %, por la sencilla razón de que, en ambos casos, las familias que viven en la pobreza tienen un nivel de natalidad más alto que las que están fuera de ella. En un caso, se trataría de la mitad, y en el segundo, de dos de cada cinco menores de 14 años que están viviendo bajo el nivel de pobreza.

Paralelamente, estos niños se educan, en su gran mayoría, en la escuela pública. Una ley de 2002 establece un mínimo obligatorio de 180 días de clases, que es bajo en términos internacionales. Sin embargo, desde la vigencia de esta norma, por tres años consecutivos, tres de cada cuatro niños que se educan en la escuela pública no han llegado a dicho mínimo...”

“Queda así claro que, a mayor pobreza, peor calidad de educación.”

“El análisis en conjunto del nivel de pobreza de los menores de 14 años -la baja calidad de la educación y la salud pública que tienen, y el fenomenal aumento del consumo de las drogas más baratas en los jóvenes- está diciendo que, pese a la recuperación económica, la reconstitución del poder político y la mejora en los indicadores sociales, se está gestando un segmento de pobreza estructural o permanente, que afectará en el largo plazo a un tercio de la población, más allá de las mejoras estadísticas.”

(La Nación)

[DP, 135]          

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Fuerzas Armadas

Carlos Robacio (Ex Cte BIM5) responde sobre las acusaciones de estaqueos en su Unidad             

Estimados VETERANOS DE NUESTRO GLORIOSO BIM5: 

Es este mi primer mensaje para advertir a todos que la Unidad está arteramente atacada y, entre los adversarios, transgresores de la historia, hay alguno de los nuestros. No me extraña puesto que casi sin darnos cuenta se van perdiendo valores y principios, en los cuales se formó nuestra Nación. Hoy quienes ocupan altos cargos, se sirven de los mismos para expresar su odio y frustración de un pasado en el que todos estamos involucrados, por acción o por omisión. Me acabo de enterar por los programas de televisión de una acusación falaz que afecta a un Jefe, en 1982 Guardiamarina, acusado por un ex Cabo dado de baja de la Armada. No se le ha dado al acusado ninguna posibilidad de juicio, ecuánime y justo. Y como lamentablemente se ignora que, cuanto ocurrió o dejó de ocurrir en ocasión de una Batalla, legítima en defensa de nuestra Soberanía y Honor Nacional.  En ese evento la responsabilidad es de competencia exclusiva de quien Comandó esa Unidad. Por lo tanto como siempre, no recuerdo haberles mentido nunca, solicito que aquellos que han encontrado o crean que en algo se ha violado algún derecho, encaren la denuncia en forma directa contra el suscrito y no la dirijan arteramente a cualquiera de mis subordinados del Batallón. Háganlo sin miedo, puesto que sé que nadie escapa a su propia conciencia y mucho menos al juzgamiento al que todos igualmente tarde o temprano, somos sometidos.

Dios jamás se equivoca y la Historia tarde o temprano brillará completa y con todo su esplendor.  Lamentablemente siento que todo lo que ocurre está hábilmente manipulado y se sigue actuando en un remedo de la Justicia. El drama está en que la mayoría de la ciudadanía es manipulada a través de los medios de difusión que, lejos de construir, obsecuentemente cierran los ojos a la verdad completa a fin de favorecer sus oscuras ambiciones o intereses personales, para en lugar de construir la tan declarada Unidad Nacional, fomentan la desunión y pretenden llevarnos a una salida violenta, que no es otro que el peor de los caminos a emprender. 

Sé que mayoritariamente el combate os ha hecho madurar, como también os ha moldeado para los momentos difíciles que se avecinan. Crean y construyan siempre tal como les enseñé, el de la violencia es el peor de los emprendimientos, pero no callen sus verdades, sus vivencias tal como las pasamos combatiendo, con Honor y sano orgullo. Esta golpeada y usada democracia, algún día debe madurar y vendrán otros que como nuestros hermanos muertos en Malvinas y nuestros prohombres sabrán como enderezar y lograr la Patria que amamos.  

Carlos Hugo Robacio Ex Cte BIM5       

 www.politicaydesarrollo.com.ar  20-Apr-2007   

El desatino se extiende: Ahora, Un Comité Para el Calentamiento!  

Por Eduardo Ferreyra 

No bastaba con la absurda política nacional en el tema de las papeleras dejando que un grupo de inadaptados determinen la política exterior del país, sino que ahora se impulsa la fantasía de un “Comité para el Calentamiento Global”. Y hasta es posible que se emprenda la “erradicación del agujero de ozono”. Tato Bores y Olmedo se harían un festín con la actualidad argentina en materia “científica”. Lo peor es que esta gente habla en serio.Tengo que aclarar que nunca leo a Clarín, y sólo lo hago con los ejemplares viejos de la sala de espera del dentista, o cuando desenvuelvo el pescado que mi mujer compró en el mercado. O sino cuando alguien me envía por e-mail –como en este caso- un alerta de “máxima tontería publicada”.

El Clarín es adicto a publicar tonterías. En su edición del 11 de abril, 2007, aparece la sorprendente noticia sobre las intenciones de un tal Comité para el Calentamiento Global de concienciar (a quién?) “de cara a las alteraciones meteorológicas.” Nos lo explica (más o menos) el diario Clarín:La convocatoria está destinada a especialistas, profesionales, docentes y funcionarios del ámbito público y privado. Buscarán elaborar un plan operativo y de concientización de cara a las alteraciones meteorológicas. Ayer, un grupo de expertos argentinos presentó ante la ONU un informe para encarar sistemas de prevención.

Desde diferentes sectores sociales y científicos impulsan la formación de un comité para combatir los efectos del cambio climático. Se trata de una convocatoria para crear un "programa argentino" elaborado por el "Comité para el calentamiento Global" integrado por expertos y especialistas provenientes del campo de la investigación, la docencia, y la lucha por la defensa del medio ambiente. Los argentinos hemos inventado el dulce de leche, el agujero del mate, la convertibilidad y su sobrinita la pesificación, y parece que ahora vamos a seguir imponiendo récords de genialidad con un plan para combatir los efectos del calentamiento global. En fin. La viveza criolla no reconoce límites. Porque me huele que algo de viveza criolla hay en el fondo de este curioso asunto.Sabemos los argentinos que cuando hay alguna cosa que resulta molesta, pero que los gobier-nos se resisten a solucionar por esas cosas incomprensibles de la política, siempre se recurre al gatopardista recurso de formar una Comisión Ad Hoc para resolver el problema y dejarlo tal cual era entonces, aletargado en interminables estudios, discursos y discusiones, y el tradicio-nal cajoneado de expedientes. Se habrán perdido varios años y sobre todo se habrán malgas-tado valiosos recursos económicos en honorarios, sueldos, viáticos, y gastos diversos para el funcionamiento de la comisión.

Más o menos el espectáculo que se ve todos los años en las reuniones que realiza el IPCC para tratar el candente tema del cambio climático: hoteles 5 estrellas, vinos y champagnes deliciosos, caviar y sanguchitos variados, langosta de Cape Cod, y viajecitos a playas exóticas –sólo que en este caso el asunto será más de cabotaje.Según la propuesta, será conducido por la comunidad científica local y organizaciones defen-soras del ambiente, con colaboración de universidades, Conicet, Cáritas y Cruz Roja, dijo Red Solidaria, que también participará en la iniciativa. La propuesta "consiste en crear el primer centro científico-comunitario que estudie y difunda esta problemática, con el papel protagónico de los especialistas, los funcionarios públicos y privados, los comunicadores y los docentes de todos los niveles", sostuvo la asociación en un comunicado.En realidad, la idea es buena, si es que realmente se ocuparán de estudiar el tema del cambio climático desde un ángulo totalmente científico y lo mantienen alejado de toda emoción y pre-dicciones catastróficas.

Será una buena idea informar a la gente acerca de la realidad científica que se obtiene del debate entre quienes opinan que algo es negro y los que opinan que es blanco, y los que opinan que parece un arco iris. Del disenso y la discusión siempre han salido las soluciones. Cuando se discute sólo entre los “iniciados” de un solo bando, cuando se “predi-ca solamente para el coro,” el coro siempre dirá “amén” y se continuará sumergido en el problema.Será necesario que este Comité sea, antes que nada, Ad Honorem. Nadie podrá cobrar un centavo por su trabajo –con lo cual se elimina a una enorme cantidad de incapaces y avivados. La convocatoria a la comunidad científica se efectivizará en la primera semana de mayo en el predio Ciudad Universitaria, norte de esta ciudad, plenario al que "se invitará al presidente Néstor Kirchner", precisó la institución.Los científicos fueron llamados a debatir durante el primer encuentro del Comité sobre las variaciones del clima en el corto y largo plazo, a fin de elaborar un "plan operativo" y de "concientización" con metas a cumplir "hasta el año 2020".

Me gustaría poder presenciar (y no opinar) sobre las variaciones del clima en el corto y largo plazo. Es interesante saber si las variaciones a discutir serán únicamente las del futuro, o si se hablará también de las variaciones del pasado, tanto lejano como reciente. Por supuesto, se hablará del mes de marzo de 2007 en Córdoba como empatando el récord de días lluviosos, o de la cantidad de lluvias sobre Buenos Aires, pero quizás no se hable del mes de marzo de 1900 que mantiene aún el record de 1000 milímetros llovidos para algún mes de marzo en toda la historia. O no se dirá que el verano de 2007, entre el 1º de enero y el 31 de marzo la tempertura media estuvo 5º C por debajo de la normal, lo que es una enormidad. Y a pesar de estar en marcha un Niño bastante fuerte.

Quizás tampoco se hable del enfriamiento que viene sufriendo la zona central del país desde 1987 -20 años sostenidos- y que tiene fuertes perspectivas de hacerse más pronunciado dado que ingresamos ahora a un nuevo período dominado por el fenómeno del Pacífico conocido como La Niña. A pesar de que en las últimas dos décadas el fenómeno El Niño contribuyó a elevar la temperatura de grandes regiones del mundo, el centro de Argentina y la Pata-gonia se enfriaron.Quizás alguien de Greenpeace mencione que el glaciar Upsala se ha derretido a causa del ca-lentamiento global, pero le será difícil conectar el “derretimiento” del glaciar con el enfria-miento de la región donde está el glaciar, sobre todo porque el Perito Moreno, 50 kilómetros al sur, avanza como nunca lo había hecho antes.Lo que me preocupa es que esta Comisión parece querer funcionar hasta el año 2020 en su programa de “concientización”. (Y después del 2020, qué? ¿Que nos coma el león?).

Si las predicciones de Al Gore y el IPCC son acertadas (y por ello es que se quiere formar esta Comisión antes de que la alarma desaparezca y con ella el negocio) para el año 2020 ya será tarde “concientizar” a nadie. Todos habremos muerto ahogados por el ascenso del mar, o achicharrados por los calores del desierto que avanza, o arrastrados por los huracanes que asolarán la Argentina, o hambreados por las pérdidas de cosechas (adiós soja y maíz para etanol!), o sedientos porque se habrán secado los acuíferos –incluido el Guaraní, peor aún, ardidos de fiebres palúdicas que nos traerán los mosquitos del trópico.Para profetizar catástrofes los verdes tienen un talento muy especial.

El emprendimiento surgió en forma reciente en el seno del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), "en el que trabajan hace ocho años médicos, agrónomos, veterinarios, periodistas y docentes en temáticas tales como desnutrición, inserción social, y educación". El lanzamiento fue dado a conocer un día después de que expertos que participaron en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), de ONU, advirtieron que Argentina carece de "decisión política" y "planificación" para desarrollar "un sistema de adaptación" que permita enfrentar alteraciones meteorológicas del planeta.Hace años que nos hemos dado cuenta que Argentina carece de “Decisión política” para cual-quier cosa (entendiendo a la "política" como "el arte de gobernar"), no sólo para enfrentar al cambio de clima, como también carece de “planificación para desarrollar” aunque más no sea un sistema de educación que impida que el pueblo sea mantenido en un limbo cultural donde sólo importa la actividad sexual de la “forrándula” –al decir de Raúl Portal- o las intimidades de Gran Hermano, la vedette de turno, o “Bailando por Alguna Pavada”.

La cosa se pone espesa. Nada más divertido que dos personajes hablando sobre lo que no saben, y haciéndolo con toda autoridad y mayor seriedad.El co-presidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, Osvaldo Canziani, denunció en rueda de prensa que existe un "problema de planificación" porque "no sabemos dónde vamos, los gobiernos en Latinoamérica miran para otro lado, Argentina pierde decenas de becas de formación, programas, por falta de iniciativas, y no hay una política nacional de desarrollo". Sr. Canziani, con todo respeto, los gobiernos de Latinoamérica miran para el lado donde están los verdaderos problemas que deben resolver. El calentamiento global y el cambio de clima no son problemas que le preocupen porque son NO-problemas. En una lista presentada por la organización Gallup de encuestas de los EEUU a miles de científicos del mundo, con los 15 mayores problemas que deben enfrentar los gobiernos del mundo, el calentamiento global y cambio climático ocupó el puesto 14.

La gente seria, los científicos serios, aquellos que se preocupan por la gente, consideran que existen 13 cosas más importantes de las que hay que ocuparse ya, como la provisión de agua potable en los países pobres, la erradicación de la malaria y otras enfermedades parasitarias e infecciosas, o el SIDA, o el desarrollo de nuevas fuentes reales de energía que sean capaces de abastecer de energía al mundo las 24 horas seguidas, o el mejoramiento de la salud pública, o sino el problema mundial del terrorismo y las guerrillas insurgentes en muchos países.El calentamiento global no juega en la liga mayor de los problemas. Ni siquiera está de suplente!Las críticas fueron rechazadas horas después por la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, quien en diálogo con la agencia DyN sostuvo que el gobierno tiene "175 proyectos de desarrollo limpio y lidera con Brasil un plan para acelerar el cumplimiento del Convenio de Montreal" y erradicar el agujero de ozono.La funcionaria afirmó que la crítica de los expertos "no obedece a la realidad" y dijo que "la preocupación mayor por el pueblo argentino tiene que ver con el ozono y 'no' con el nivel del mar, porque tenemos el agujero de ozono en la Patagonia y hay niños que no pueden jugar en las plazas porque la radiación es muy fuerte".Demos gracias al Señor, la noticia de Clarín ha terminado! No hay más tontería para leer.

Podemos ocuparnos de cosas más importantes y jugosas como los dichos de nuestra inefable Secretaria del Ambiente, la Dra. Romina Picolotti, que no se cansa de “meter la pata” en cuanto asunto técnico y científico se le presenta. No hay nada como nombrar a una abogada para un cargo donde haría falta un científico para que comencemos a reírnos. Pero esas son las incoherencias de la política ambiental y científica que sufrimos desde hace mucho tiempo los argentinos.De acuerdo con Picolocco (como a nuestro corresponsal secreto le gusta referirse a la Dra. Pi-colotti), Argentina y Brasil tienen nada menos que 175 proyectos para erradicar al agujero de ozono. Maravilloso! como diría Portal. Nos gustaría conocer de alguno para saber cómo piensan Lula y Kirchner “erradicar” (o “erradikar”? un fenómeno natural que hace millones de años se forma y no da señales de variar más allá de lo que la actividad solar y otros fenómenos atmosféricos conocidos lo afectan. La desconexión que se observa entre muchos funcionarios y la realidad es alarmante. Estába-mos casi convencidos que la “preocupación mayor del pueblo” era la supervivencia en un país donde los niveles de inseguridad son aterradores, los niveles de pobreza y miseria no parecen seguir a las cifras del INDEK, donde es triste el estado de angustia de los jubilados y demás infortunados que deben enfrentar la realidad de hacer un trámite en la administración pública, o concurrir a un hospital público… pero Picolotti sostiene que la mayor preocupa-ción del pueblo argentino tiene que ver con el ozono! Maravilloso! exclamaría Portal.

Pero donde en verdad se desbarranca toda credibilidad científica que debería mostrar una funcionaria de un cargo tan estrechamente relacionado con el ambiente, es en su afirmación de que “tenemos un agujero de ozono en la Patagonia y hay niños que no pueden jugar en las plazas porque la radiación es muy fuerte.” Alguien tiene que hacer de tripas corazón y animarse a decirle a Picolocco que en la Patagonia no hay agujeros de ozono. Que algunas veces, a mediados de Octubre, algunos pequeños mini-agujeros sobrevuelan Ushuaia (en una época donde los niños no se sienten proclives a jugar en las plazas, aunque sí a esquiar bien abrigados), pero que la radiación ultravioleta del rango de la UV-B que pasa a través de ellos es de apenas 150 mW/m2, de acuerdo a los estudios realizados por los científicos argentinos Isidoro Orlansky y Ernesto Martínez, allá por la década del 80, cuando estaban en el LAGE, el Laboratorio de Geofísica de la Universidad de Buenos Aires, y usaban los espectrómetros provistos por la American Science Foundation –los mejores instrumentos del mundo.Nos decían los científicos que cuando algún mini-agujero de ozono pasaba por encima de Ushuaia, la radiación UV-B que llegaba a las plazas de la ciudad era la mitad de la que caía en esos mismos momentos sobre las callecitas y plazas de Buenos Aires, que rondan, efectivamente, los 300 mW/m2.

También debería la secretaria del ambiente pedirle su opinión a la Lic. Victoria Tafuri, quien estaba en el Observatorio de Villa Ortúzar a cargo de medir los niveles de ozono sobre Buenos Aires desde hace unos 30 años o más. Ya lo había dicho a la prensa en 1988, al regresar de una expedición a la Antártida (la expedición NOZE), que “en Buenos Aires no se han reducido los niveles de la capa de ozono desde hace 25 años”. Tampoco lo han hecho ahora, ni lo harán nunca –por lo menos mientras haya un Sol brillando y oxígeno en la atmósfera.No quiero imaginar (porque me amargaría) en que consistirán los 175 proyectos Argentino-Brasileños para “erradicar al agujero de ozono”. (Erradicar al agujero de ozono!!!, no se puede creer!) Si todo funciona como parece estar perfectamente planeado, se derrocharán en esos proyectos una descomunal cantidad de dinero que sería mejor usada para erradicar al mosquito del dengue, la malaria, la fiebre amarilla, o a la vinchuca, o a fiebre hemorrágica y las ratas que la transmiten, o a las garrapatas y, por qué no? a los piojos que todos los años se hacen un festín en las cabezas de los niños apenas comienzan las clases los primeros días de marzo.“Erradiquemos al agujero de ozono!” podría ser un buen eslogan para la próxima cam-paña electoral del gobierno.

El eslogan “Erradiquemos la pobreza y la inseguridad” no debería ser usado nunca por los políticos ya que no puede competir con el ozono, dado que se trata de la “mayor preocupación del pueblo argentino.” Y al pueblo lo que es del pueblo. Lo que el pueblo quiere. Pan, circo y piquetes,… y la erradicación del agujero de ozono.¡Cómo nos hacen reír los políticos cuando hablan en serio!” 

Eduardo Ferreyra Presidente de FAEC

 (www.mitosyfraudes.org)

 [DP, 131]

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Opinión

   Una ayuda cajoneada en el Congreso desde hace más de 3 años   

El debate sobre la necesidad de actualizar técnicamente el rompehielos Almirante Irízar apareció en el Congreso en 2004. En ese momento, el gobierno negó asignar los fondos que la oposición reclamaba para la modernización de la nave. El intento terminó cajoneado en el Senado. Claro, no eran momentos ésos para que el oficialismo apareciera otorgando fondos a la Armada.  En diciembre de ese año, el radicalismo presentó un proyecto para actualizar el mantenimiento y modernizar el Irízar. La iniciativa, elaborada por Miguel Angel Giubergia, vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, no tuvo rechazos del kirchnerismo que la aprobó en la Cámara de Diputados.  

El proyecto proponía asignar durante cuatro años una partida de $ 6 millones anuales para financiar gastos de mantenimiento mayor, modernización y adecuación a las normas para la protección del medio ambiente del rompehielos Almirante Irízar. Cuando el proyecto llegó al Senado, quedó estancado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.  Giubergia protestó entonces por el riesgo que corrían los tripulantes del Irízar y advirtió: «En los últimos años, la fuerte restricción presupuestaria a la que se vienen enfrentando las jurisdicciones competentes y su falta de oportunidad en la asignación motivaron que la actividad antártica nacional se viera seriamente comprometida; un claro ejemplo de esta situación lo constituye la falta en la actualización de los sistemas del rompehielos Irízar, botado en 1978 y con más de 24 años ininterrumpidos de intensa actividad en la zona».  

Como en otros órdenes, tampoco se tomó en cuenta que la Argentina, como integrante del Tratado Antártico, se comprometió a contar con medios suficientes para desarrollar tareas en el continente blanco: «La Argentina ha suscripto convenios internacionales que la obligan a contar con un medio idóneo para navegar los mares helados», dijeron los radicales.          

Ambitoweb.com – 12-4-07             

Desidia en altamar 

Por: Edgardo Aguilera

Se esperaba esta madrugada en Puerto Madryn el arribo de la tripulación del rompehielos Almirante Irízar, después que un incendio en altamar obligó a su comandante a ordenar la evacuación de la nave. Hoy, con sólo su capitán a bordo, podría ser remolcado a puerto, pero las pérdidas son cuantiosas. Se supo que el peligro de que algo podría suceder por falta de inversión en ese buque estratégico y único para la campaña antártica había sido advertido hace tres años. En Diputados, el radicalismo hizo votar fondos para su modernización y mantenimiento. Sólo $ 6 millones al año, que en el Senado fueron congelados por orden del gobierno. No eran épocas ésas para que Kirchner anunciara gasto militar.  El rompehielos Almirante Irízar, el único buque que disponía el país para las campañas antárticas, se incendió anteanoche en alta mar, a 140 millas de Puerto Madryn, Chubut, y sus 296 ocupantes debieron evacuar la nave en botes salvavidas. Guillermo Nelson Tarapow se llama el comandante del navío siniestrado.

Nunca imaginó que con esos nombres -inspirados, obvio, en dos marinos emblemáticos, Guillermo Brown y el británico Lord Nelson-, la fatalidad de las cosas inanimadas golpearía su destino.  A medianoche, en plena oscuridad por la falta de alimentación eléctrica producida por el incendio repentino, tuvo que dar la orden que aborrecen los capitanes de mar: el abandono de la nave. Al cierre de esta edición, el comandante Tarapow aún permanecía en el puente de mando del Irízar, solo y en espera del arribo de tres buques de la Armada -el destructor Robinson, la corbeta Granville y el aviso Suboficial Castillo- con la esperanza de poder remolcarlo a puerto.  El primero en llegar a la zona del siniestro fue el guardacostas Thomson, de la Prefectura Naval, que colaborará en el remolque si el Irízar mantiene condiciones de flotabilidad. El vasto incendio declarado en el cuarto de generadores se propagó con rapidez por el compartimiento de propulsión e interesó parte de la estructura exterior y la cubierta. El buque quedó inmediatamente sin electricidad y sin posibilidad de establecer comunicaciones radiales. El sistema automático de extinción de incendio de las máquinas (una serie de botellones similares a matafuegos de grandes dimensiones) no alcanzó para sofocar el fuego.   Informes  El siniestro se declaró cerca de las 22 y la orden de evacuación fue dada una hora y media más tarde, cuando el comandante de la nave consideró que el fuego no podía ser dominado y ponía en peligro a la tripulación. El almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, comunicó por teléfono a la ministra Nilda Garré la novedad del incendio y luego debió completar la información con la noticia desgraciada del abandono. Los tripulantes fueron socorridos por un petrolero de bandera panameña y dos pesqueros.  

El incendio del rompehielos afectó seriamente la capacidad del país para atender la actividades antárticas, entre ellas: relevos, apoyo logístico a las bases, salvamento, planes científicos y ambientales. El Almirante Irízar, de 121 metros de eslora, 25 de manga y 15.000 toneladas de desplazamiento a carga plena, que navegaba de Ushuaia al puerto metropolitano de Buenos Aires, estaba de regreso tras la campaña antártica 2006-2007.  A bordo llevaba científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y personal militar de las tres Fuerzas Armadas. Dos helicópteros pesados Sea King completaban su equipamiento; se desconoce si fueron afectados por las llamas. Los aparatos llevan combustible, alimentos y vehículos para dotar a las bases de todo lo necesario para la invernada.

El brigadier general Jorge Chevalier, titular del Estado Mayor Conjunto, es el responsable operativo de la campaña antártica y se hizo cargo del esquema de rescate en coordinación con el alto mando naval.  En rigor, el buque accidentado pertenece a la DNA, lo tripula la Armada y las operaciones antárticas son responsabilidad del Estado Mayor Conjunto. Pero como ya había finalizado su misión, ahora corresponde a los marinos averiguar las causas del siniestro y deslindar responsabilidades vía sumario militar. La inutilización del rompehielos por el incendio provoca un trastorno político a la ministra, quien había planificado una ceremonia en altamar, a bordo del Irízar, prevista para el próximo 4 de mayo, con motivo de conmemorar a los marinos muertos en el ataque al crucero Belgrano durante el conflicto de Malvinas.  

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres