Blogia
cecivicos

Situación

Balada setentista

Luis Francisco Asís

 “Siendo el señor Presidente de la Nación, un memorioso apasionado, debería recordar qué hicieron durante los años del Proceso muchos de sus funcionarios de primera línea:

-La señora Felisa Miceli, actual ministro de Economía, fue jefe de Departamento en el área de Presupuestos Provinciales de la Dirección Nacional de Programación Presupuestaria de Hacienda, entre 1976 y 1979, o sea, fue funcionaria de Martínez de Hoz.

-La señora Nilda Garré, actual ministro de Defensa, se desempeñó como asesora política del Ministerio del Interior, cuando el teniente general Onganía era presidente de la Nación.

-El señor Ginés González García, actual ministro de Salud, trabajó en la UOCRA, a partir de 1977, por entonces, intervenida por los militares, primero bajo las órdenes del coronel Coria y del mayor Julio César Veronelli y luego dirigida por el coronel Juan Bautista Menvielle.

-El señor Jorge Taiana, actual ministro de Relaciones Exteriores, fue un terrorista versado en explosivos y en matar inocentes, como la bomba que detonó en el Café Ibérico.

-El señor Rafael Bielsa, ex ministro de Relaciones Exteriores, hoy diputado nacional, fue contratado como asesor del mismísimo Augusto Pinochet, entre 1982 y 1983, para un proyecto piloto de informática jurídica en Chile.”

“Y muchos más, pero podemos redondear con lo que Néstor Carlos Kirchner hizo en los maldecidos setenta: por esos años fue asesor legal de la financiera Finsud S.A. (regía la circular 1050). A partir de la 1050, y frente a la imposibilidad de mucha gente de pagar los créditos asumidos con instituciones financieras, Kirchner operaba comprando esos créditos desde una posición privilegiada -la de asesor legal de la financiera-, lo que le permitió adquirir varias viviendas y engrosar el número de propiedades que antes había heredado de su padre y de su abuelo. Terminada la época de la circular 1050, una de las tácticas de Kirchner, era otorgar créditos hipotecarios a agricultores y ganaderos que él mismo financiaba, luego enviar a sus sicarios a quemar cosechas y envenenar ganado, lo que impedía que se pueda cumplir con las obligaciones hipotecarias, terminando él por quedarse con las propiedades en garantía. Esas eran las actividades del joven idealista y soñador romántico.”

“Creyéndose purificado por la banda y el bastón del Tío Cámpora (ídolo de Kirchner, y padrino de muchos terroristas, quien nombró, en primer lugar, al tan denostado López Rega), avanza trepidando y a los tumbos (sin que nadie lo empuje), haciendo de la Argentina prácticamente un museo, repleta de evocaciones al pasado, sin con ello contribuir a afianzar la identidad. Será auspiciosa una revisión completa y veraz de la década del 70, pero eso sí, realizada por sus genuinos protagonistas.”

(El Independiente, La Rioja, 19-2-07)

 [DP, 117]

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------  

0 comentarios