Blogia
cecivicos

Información

 Consumo público de drogas 

“...60 mil personas que el fin de semana asistieron a la última edición de Creamfields en Buenos Aires.”

“Es que, se sabe, la Creamfields no es sólo reconocida por desembarcar los más renombrados Djs internacionales y garantizar jornadas ininterrumpidas de desenfreno electrónico: panacea de estímulos, donde las conocidas drogas de diseño, la cocaína y -ahora también- la marihuana, son las estrellas de la noche, este megafestival ofrece la certeza de ingresar por algunas horas en un universo donde nada parece estar prohibido.”(Noticias, 18-11-2006, p. 98)

Síndrome de Popeye 

“El eje de todo esto es que la cultura actual es presentista: no importan las consecuencias de lo que uno haga sino el placer que eso provoca en el momento. Eventos como Creamfields están directamente asociados al consumo y efectos de distintas drogas, principalmente éxtasis y ahora también marihuana. ¿ Por qué?”

“En ambos casos, se genera lo que llamo el síndrome de Popeye porque la gente cree que te da cualidades especiales, como la espinaca, pero sólo se trata de un estado artificial y momentáneo.”(Eduardo Kalina, Noticias, 18-11-06, p. 100) 

La nueva deuda externa 

“Desde el primer desembolso de 100 millones de dólares -mayo de 2005-, la venta de Boden 2012 a Venezuela mantiene buen ritmo. En casi 18 meses, Venezuela ya adquirió 3.600 millones de Boden 2012, y otros 400 de Boden 2015 (anexados días atrás al Bono del Sur, un salto cualitativo en la relación).

Hoy Venezuela retiene menos de la quinta parte de esos 4.000 millones. Pese a su discurso nacionalista, Chávez vende los bonos argentinos en el mercado de Caracas para que los venezolanos puedan sacar divisas de su país. La transacción genera fuertes sospechas de corrupción en ese país. Ocurre que el gobierno de Chávez vende los Boden 2012 a los bancos que operar en su país al tipo de cambio oficial, pero luego los bancos los venden al precio del dólar paralelo (es decir un 20 % más caro). Sería raro que ese negocio tan fácil sea usufructuado sólo por los banqueros.

Como ese no parece ser un problema para los argentinos, aquí se valora el rol de Chávez como prestamista de última instancia, el papel que abandonó el FMI”.

(Clarín, 19-11-06) 

EL CABALLO DE TROYA

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

 “Conforme al sistema de comités de seguimiento de las convenciones de las Naciones Unidas, esta Convención tiene el suyo, al que también se identifica con la sigla CEDAW. Los comités tienen como misión monitorear la aplicación de la Convención correspondiente. La función del Comité de la CEDAW es supervisar los progresos -jurídicos y sociales- de la mujer en los Estados que son Parte de la Convención.

Este Comité se reunió por primera vez en 1982 -después de que la Argentina suscribió la Convención-; está formado por 23 miembros, elegidos de una lista propuesta por los Estados parte. Aclaremos que aunque los haya sugerido su gobierno, los miembros del Comité desempeñan sus funciones a título personal y no en representación del país de origen (art. 17.1 de la Convención).

En general no son -como en los tribunales internacionales- figuras del Derecho, sino activistas feministas comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer. Si bien jurídicamente no hay una subordinación directa del Estado al Comité -el Comité no es un tribunal y sus decisiones no son sentencias sino recomendaciones-, los Estados, al firmar la Convención, se comprometen a adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer (art. 2, inc. f) y a derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer (art. 2, inc. g).

Es decir, los Estados deben adoptar su legislación al texto de la Convención o, lo que es peor, a la interpretación que el Comité realice de dicho texto.”

(Cristo Hoy, 8/14-11-06, p. 15) 

[DP, 97] 

0 comentarios